El Círculo Bacante ha realizado una visita a la bodega Azul y Garanza de Carcastillo, para ver algunas de las labores que realizan en la época de la vendimia. Luis Salcedo, Nerea Auzmendi, Nerea de Astiz, Asier Torrecilla, Álex Moreau y yo pasamos un día de pasión y vino muy provechoso.
Nos recibieron Fernando Barrena y Dani Sánchez, estaban “descubando” depósitos de Merlot y de Viura, depósitos de hormigón heredados de la antigua cooperatuva de Carcastillo que compraron hace 10 años. Son instalaciones de los años 40 y 60 del siglo pasado, pero perfectamente tratadas para hacer vinos de calidad con un toque muy artesanal.
Nos llevó Fernando a la finca El Desierto, donde pudimos apreciar Cabernet Sauvignon y Merlot cultivadas en el límite del área productiva antes del desierto de Las Bardenas. Pudimos comprobar como el viento soplaba de lo lindo y que la tierra esra pobre de solemnidad. Las uvas muy pequeñas, parecían perdigones, mucha piel y poco agua. Por el suelo se veían cientos de pequeños caracoles blancos, típicos de Las Bardenas, y señal de sanidad para las cepas.
Después, volvimos a la bodega y catamos toda la gama de sus vinos para acabar con una costillada muy sabrosa.
La verdad es los vinos de Azul y Garanza están muy ricos, se elaboran artesanalmente, con mucha pasión que queda encerrada en las botellas.