El Salón de Hostelería de Navarra ha tenido este año una novedad muy destacable. Se trata del Aula de Encuentros Gastronómicos Reyno Gourmet, que se desarrollaron durante tres días del Salón y en los se trataron experiencias muy interesantes para los hosteleros navarros, de la mano de expertos cualificados.
Cocina de Mercado, con la experiencia muy rica de los propietarios de Abastos 2.0 de Santiago de Compostela; la presentación del Basque Culinary Center; la Cocina de Grandes Eventos con Eneko Atxa, muy bien; Las verduras navarras, con una visión externa poco aprovechada, a mi parecer; Los Gastrobares, con Quique Dacosta, que según lo que yo esperaba, no estuvo a la altura de la circunstancia; Interiorismo y arquyitectura en hostelería, que no seguí directamente; la Cocina de las Algas, con Sergio Bastard, una lección muy necesaria; Cocina para sonreir, con Xabier Gutiérrez (I+D de Arzak), quizás la ponencia más interesante; Pinchos y/o Tapas, que abrió un debate para mi un poco peregrino, pero que dio paso a una demostración culinaria de primer orden de la mano de Mario Ríos, Curro Noriega y Josean Merino; La Cocina de Conseervas, con Peppe Solla y David Yarnoz, una maravilla; Como montar un restaurante sin cocina, la Quinta Gama, con Alfonso Castellano, de un gradísimo interés; La cocina de las setas, en la que destacó sobre todo la exposición magistral y extraordinariamente útil del Doctor Elizalde; y el Ayer y Hoy del Servicio de Sala, que fue un poco desaprovechado por el protagonismo excesivo de los traumas infantiles y fraternos de Diego Rodríguez Rey, sin embargo Joserra Calvo, un diez. En varias de las ponencias se simultáneo la experiencia culinaria con coloquios muy interesantes.
Hay que destacar la mano y verbo amestro de Mikel Zeberio, que condujo las ponencias aportando cantidad de conocimientos y anécdotas valiosas para los presentes. Un lujo. Yo creo que estos Encuentros Gastronómicos se deben repetir, con el mismo formato básicamente (nada de tentarse con un Congreso) porque estamos en tiempos de cambios profundos en los modelos de negocio. Quiero felicitar a los impulsores, Nacho Calvo, Koldo Rodero y Crisitna-Garbancita, ¡enhorabuena!