He tenido el placer de vivir una experiencia muy grata, participar como jurado en el III Concurso de El Feo de Tudela, una variedad de tomate marmande muy especial y muy sabrosa. Lo organiza mi amigo Luis Salcedo del Restaurante Remigio de Tudela, en plenas fiestas de Santa Ana.
Los premios fueron: El más feo para Manoli Izquierdo por votación popular; el más pesado para Ana Marta González, un tomate de 1,600 kg; y el mejor sabor, según el jurado, para Bernardo García.
El Jurado estuvo compuesto por Ignacio Ramírez Pichorradicas, José Navarro, agricultor, Iñaki Gil, Técnico del ITG y de la Peña La Teba, y yo mismo. Fueron 28 tomates los presentados a este apartado del sabor (cuarenta y pico al más feo y una docena al más grande). Estuvimos valorando el aroma, la textura y el sabor, estableciendo una puntuación final global; los más expertos decían que este año iban un poco retrasados y lo cierto es que el primer tomate que catamos fue el mejor sin ninguna duda.
Fue una experiencia inolvidable. La cosa comenzó, a mi llegada la noche del 28 de Julio, con una cena de lujo que preparó Luis: Chupito de salmorejo con gamba; Ensalada de aguacate con vinagreta de la huerta, piña y gambas; Almejas de Carril crudas; Carpaccio de presa ibérica con gelé de tomate, germinados de cebollas moradas y blanacas y parmesano; Flores de Calabacín rellenas de queso gouda y calabacín en tempura, con salsa de chile ancho: ajaorriero con caracoles; y canelón de membrillo relleno de queso idiazabal y mousse de nueces con helado de cuajada. Para la espera me trae champagne David Léclapar L’amateur ecológico, Blanc de blanca, Premier Cru, de Trépail. Burbuja muy fina, bollería fina y miel, manzana entre dulce y ácida, más manzana en boca, seco, cuerpo, largo. Y para mitad de la cena saca un vino de Navarra, el Calchetas 2006 de Magaña, que tiene 19 meses de barrica nueva francesa, un color granate oscuro muy intenso y tanto en nariz como en boca la madera está perfectamente esamblada dado como resultado elegancia y finura.
El día del Concurso pudimos apreciar la calidad de esta variedad de tomate, cuyas aparentes imperfecciones esconden sabores a huerta y a hierba fresca muy complejos y maravillosos. Este Concurso realizado por Luis Salcedo, con la ayuda de Joaquim Torrens, goza de cada vez más simpatía entre los tudelanos, y comienza a abrirse camino más allá.