He tenido el placer de vivir una experiencia muy grata, participar como jurado en el III Concurso de El Feo de Tudela, una variedad de tomate marmande muy especial y muy sabrosa. Lo organiza mi amigo Luis Salcedo del Restaurante Remigio de Tudela, en plenas fiestas de Santa Ana.

Los premiados, orgullosos de sus tomates y diplomas

Los premios fueron: El más feo para Manoli Izquierdo por votación popular; el más pesado para Ana Marta González, un tomate de 1,600 kg; y el mejor sabor, según el jurado, para Bernardo García.

Luis prepara los tomates para la cata del Jurado

El Jurado estuvo compuesto por Ignacio Ramírez Pichorradicas, José Navarro, agricultor, Iñaki Gil, Técnico del ITG y de la Peña La Teba, y yo mismo. Fueron 28 tomates los presentados a este apartado del sabor (cuarenta y pico al más feo y una docena al más grande). Estuvimos valorando el aroma, la textura y el sabor, estableciendo una puntuación final global; los más expertos decían que este año iban un poco retrasados y lo cierto es que el primer tomate que catamos fue el mejor sin ninguna duda.

Los tomates esperan el veredicto

Fue una experiencia inolvidable. La cosa comenzó, a mi llegada la noche del 28 de Julio, con una cena de lujo que preparó Luis: Chupito de salmorejo con gamba; Ensalada de aguacate con vinagreta de la huerta, piña y gambas; Almejas de Carril crudas; Carpaccio de presa ibérica con gelé de tomate, germinados de cebollas moradas y blanacas y parmesano; Flores de Calabacín rellenas de queso gouda y calabacín en tempura, con salsa de chile ancho: ajaorriero con caracoles; y canelón de membrillo relleno de queso idiazabal y mousse de nueces con helado de cuajada. Para la espera me trae champagne David Léclapar L’amateur ecológico, Blanc de blanca, Premier Cru, de Trépail. Burbuja muy fina, bollería fina y miel, manzana entre dulce y ácida, más manzana en boca, seco, cuerpo, largo. Y para mitad de la cena saca un vino de Navarra, el Calchetas 2006 de Magaña, que tiene 19 meses de barrica nueva francesa, un color granate oscuro muy intenso y tanto en nariz como en boca la madera está perfectamente esamblada dado como resultado elegancia y finura.

El público puntúa a los "feos"

El día del Concurso pudimos apreciar la calidad de esta variedad de tomate, cuyas aparentes imperfecciones esconden sabores a huerta y a hierba fresca muy complejos y maravillosos. Este Concurso realizado por Luis Salcedo, con la ayuda de Joaquim Torrens, goza de cada vez más simpatía entre los tudelanos, y comienza a abrirse camino más allá.