Cuando Beatriz Ochoa me propuso colaborar para lanzar una campaña de recogida de fondos solidarios para los japoneses damnificados pro los terremotos y el tsunami, dije que si corriendo, pero enseguida me entró una duda, un bonito trabajo, que podemos sacar muy bien adelante, y con nota, pero que no me va a reportar ningún beneficio material. Fue un pensamiento que me duró dos segundos (últimamente estoy bastante sensible a la crisis y si me descuido, me aplasta), pero pensé, la acción, los promotores y el obejtivo merecn de sobra mi atención y mi dedicación.
Conocí a Javier Ochoa y a Mariví Alemán hace más de veinte años, con motivo de llevar yo la imagen de la antigua Asociación de Exportadores de Vinos Navarra; luego, más reciente, con motivo de mi ingreso en la Cofradía del Vino de Navarra, se ha estrechado más nuestra relación. Hace año y medio o así, con motivo de la participacion de Bodegas Ochoa en las Tertulias del Vino de Pamplona que organizo, he completado esa relación con Adriana y Beatriz, la generación joven de presente y futuro.
Los Ochoa son una familia bodeguera como quedan pocas (afortunadamente en Navarra hay algunas), atentos, conocedores del trabajo, emprendedores, arriegados, minuciosos y elaboradores de magníficos vinos ¡qué más se puede pedir!
Hemos hecho una campaña modesta pero interesante. Me encargué de convencer y agrupar a una buena cantidad de empresas y entidades colaboradoras, para que el objetivo se cumpliera. Diario de Navarra, Caja Rural, Red-comiendo, Onda Cero, Hotel Maisonnave, Hoteles de Pamplona, Hoteles con encanto Nobles del Reyno, Asociación de Agroturismos de Navarra ABELORE, Restaurantes del Reyno de Navarra, Consejo Regulador Queso Idiazabal, Aceites Artajo, Pirineos Exdim y Espárrago de Navarra-Reyno Gourmet… Javier Adot, el Coro de Voces Graves de Pamplona… un montón. El Maisonnave se vistió de fiesta para la cita enogastronómica que culminaría la campaña.
Sorteamos muchos premios, muy interesantes, y se hizo una subasta de botellones de Ochoa Gran Reserva 2000 (de 5 y 9 litros) divertida y eficaz (la puja entre Manuel Sagastume y Pio Guerendiain estuvo muy competida). Al final, el Hotel Manisoonave nos ofreció un falso sushi de salmón, un hojaldre de espárrago, una tempura de pollo y un helado de té verde, todo acompñado por Ochoa Viura-Chardonnay 2010, Moscato y Ochoa Gran Reserva 2000.
En medio de la campaña pasó lo de mi madre e interrumpí mi dedicación, una pena. Pero al final hubo respuesta y buena.