Jueves 22 de Julio, estreno de las ricas cenas que promete Ciudadela Gourmet con los Restaurantes del Reyno. Restaurante Alhambra de Pamplona. Javier Díaz, Jefe de Cocina, nos anuncia que van a a ofrecer un menú navarro, habitual en su restaurante, pensado para satisfacer nuestros paladar. Sin embargo matiza que ha diseñado un menú que conjuga alimentos y técnicas de preparación de diferentes tradiciones gastronómicas, y nos propone un refinado viaje por Japón, Navarra, Andalucía o Francia a través del paladar.
Cuarenta personas tuvimos el honor de probar estos manjares: Como aperitivo puso Sopa de tomate, sandía y albahaca, snak de verduritas en tempura y croqueta de jabugo con pan japonés). Después vinieron varios platos: Ensalada de gambas con mostaza antigua, crujiente de cebolla, jamón de pato y manzana verde; Huevo escalfado a baja temperatura, infusión de vino oloroso, trufa negra y crujiente de puerros; Taco de bacalao al pil-pil con lágrima de piquillos y chips de patata violeta; y Carrillera de ibérico estofada al vino tinto navarro con crema fina de patata y yuca. Y el postre, espectacular: Torrija de brioche caramelizada, buñuelo de chocolate fluido y brocheta de frutas naturales. Para acompañar esta excelente propuesta unos vinos magníficos: Blanco Inurrieta Orchidea y Tinto Alzania 21 del 10.
Para amenizar la cena estuvo la agrupación Ensemble Durendal, formada por los músicos Sergio Barcellona, Íñigo Casalí, Mauricio Piantelli, Axun Ezkurra y el bailarín Peio Otano, que interpretaron piezas musicales medievales. Peio Otano representó un baile de la época, el ballo del fiore, aunque en lugar de flor llevaba en la mano un copa de vino y acabó brindando con todos los presentes.
Y, para más placer, cené con Cristina-Garbancita y su hermano David. Un lujo.
Muchas gracias Javier, muchas gracias Iñaki, muchas gracias Silvia, el placer fue mío.