Me meto en todos los berenjenales. Hablé con mi amigo José Mari Ustarroz para participar en el Jurado del Campeonato de Quesos de Idiazabal de Uharte-Arakil que se celebra como complemento del Artzai Eguna. Una experiencia muy bonita.
Catamos 25 quesos, todos de leche cruda de oveja latxa, con variedad de cuajos, natural o artificial, texturas, color, aromas y sabores.
Otorgamos el primer premio a Felipe Aguirre de Eulate, sin duda el mejor, y fue adjudicado en subasta, otro acto tradicional, por 4.290 euros al Gorka Berraondo, del Hotel Muga-Alma de Beloso de Pamplona.
Llevan treinta años haciendo este con curso que se ha convertido en un certamen de mucho prestigio para los pastores y elaboradores. Aprendí la tira, me encantó compartir mesa con gente mucho más entendida que yo en el queso. Hicieron un reconocimiento a Ignacio Idoate, propietario del Restaurante Alhambra de Pamplona, como Presidente de Honor del Jurado por la dedicación y empeño que ha puesto en estos treinta años; Ignacio siempre busca la máxima repercusión, ficha jurados, y es el alma de la subasta. El año que viene más, ya he pedido sitio.