El 3 de febrero comenzó en Pamplona el programa europeo de formación “Compostela Wine Route” impulsado por la Ruta del Vino del Camino de Santiago. Asistieronn, además de los anfitriones navarros, los socios de Hungría e Italia que comparten el proyecto.El objetivo de este proyecto, que se encuadra en el marco de los proyectos europeo Leonardo Asociaciones, es el de ser un referente en el ámbito de la formación para el sector, estableciendo un label europeo de formación profesional que permita interconectar distintas capacidades sectoriales (enología, viticultura, turismo y animación), aspecto cada vez más solicitado en el mundo laboral para la mejora de la capacitación de jóvenes profesionales y el atractivo del sector bodeguero.

Los socios actuales son la Asociacion Turística de Bodegas, Empresas y Entidades de la Ruta del Vino del Camino de Santiago y los centros de formación Istituto di Formazione per le Piccole e Medie Imprese Prometeo Puglia de Italia y el FVM VKSZI de Hungría. El nombre de “Compostela Wine Route” quiere indicar el compromiso de los socios participantes con el enoturismo en los Caminos de Santiago europeos.

Este proyecto quiere servir al objetivo de disponer de guías enoturistas e incluye la capacitación de jóvenes profesionales y mejora también de la imagen del sector bodeguero para atraer visitantes. El enoturismo moderno necesita de guías de interpretación del patrimonio cultural vitivinícola de las bodegas para desarrollar su oferta.