(Marzo 2015)
Nos invitan a un Viaje de Familiarización en Siero, organizado por la Asociación de Turismo local. Un fin de semana muy aprovechado para descubrir un territorio rural asturiano al lado de Oviedo. Nos alojan en el Hotel Rural Casa Calero, cercano al casco urbano, pero independiente, regentado por Belén y su marido, una pareja joven empeñada en sobrevivir en este mundo rural. En la Plaza de Abastos de Pola de Siero han organizado una Feria de empresas y productos turísticos que durará todo el fin de semana, la recorremos y arrancamos un paseo por la localidad para reconocer los lugares más emblemáticos patrimoniales, hasta aterrizar en el bar más antiguo de Siero, el Pumarín, donde damos buena cuenta de una cena a base de “picoteo”.
Visitamos numerosos establecimientos hosteleros, situados e paisajes estupendos. Restaurante Casa Telva, Quesería Ecológica de Varé, Quesería La Madera (ganadería y fabrica de productos lácticos ecológicos), Casa Rural El Trebol de 4 Hojas (con comida ecológica)… Y disfrutamos de una espicha tradicional, en el Llagar de Quelo que está en Tiñana; probamos más de veinte clases de sidra diferentes de la mano de Gonzalo, uno de los propietarios, antes de degustar una cena, un poco pantagruélica, de productos tradicionales, muy rica.
Y también conocemos otras cosas como el Museo de Títeres de Sanmartino, y el Museo de la Romería de Lugones, que nos dejó pasmados; se trata de una bajera grande, con una instalación realizada por un paisano, Manolito El Pegu, que reproduce una romería que se celebra todos los años en el prado de enfrente, ésta es de 1952 y está preñada de detalles que convierten la instalación en algo único e inigualable.
Ana Posada, nuestra anfitriona, estuvo de maravilla.