Etiqueta: PAmplona

  • Un reencuentro muy feliz. Reanudamos las Tertulias en Madrid, Barcelona y Pamplona

    Por fin celebramos las primeras Tertulias del año en Madrid, Barcelona y Pamplona. Ha costado, pero el reencuentro es muy feliz. En Madrid estrenamos Hotel, el Rafael Atocha, con buena entrada y una acogida excelente. Catamos los vinos: Inurrieta Mediodía Rosado 2013, de bodegas Inurrieta (Falces, D. O. Navarra); Zarzuela Crianza 2009, de Bodegas Vírgen de la Asunción (La Horra, D. O. Ribera de Duero); Pinna Fidelis Crianza 2010, de Bodegas Pinna Fidelis (Peñafiel, D. O. Ribera de Duero); Finca Antigua Moscatel Naturalmente Dulce, de Bodegas Finca Antigua (Los Hinojosos, D. O. La Mancha); y se degustó una tapa de Anchoas en conserva, de Casa Santoña.

    La novedad estuvo en que las bodegas vendieron varias cajas de vino cada una. La gente está muy dispuesta a llevarse a casa lo que le gusta.

    Muchas gracias a Pepe Sánchez, José Alonso, Nuria Doctor, Elena… todo el equipo del Rafael Atocha que fueron magníficos.

    En Barcelona seguimos donde siempre, aunque le han cambiado el nombre, ahora es Oriente Atiram Hotels, pero la gente, estupenda, es la misma. Otra buena entrada, la gente estaba deseando y yo, ya tenía mono. Se presentaron los vinos: Juvé y Camps Milesimé, Bodegas Juvé y Camps (Sant Sadurni D’anoia, D. O. Cava); Habitat blanco 2012, de Bodegas Torres (Villafranca del Penedés, D. O. Catalunya); Inurrieta Mediodía Rosado 2013, de Bodegas Inurrieta (Falces, D. O. Navarra); Chivite Finca Villatuerta Syrah 2010, de Bodegas J Chivite Family Estates (Abérin. D.O. Navarra); y se degustó Queso Idiazabal por gentileza del Consejo Regulador de la D. O. P. Idiazabal.

    Muchas gracias César, Juan y la gente de la recepción. Cené con Marta y con Cristina, mujeres muy especiales.

    En el viaje de ida me paré en el Hostal del Carme, en Vilagrasa, a la entrada de Tárrega. Ensalada de escarola, con anchoas y atún, y vinagreta de tomate y zanahoria; butifarra con alubias blancas, y regado con un tinto de Monsant. Buena parada. La vuelta fue un descubrimiento, pero un poco cansino, me fui de Lleida a Huesca, Barbastro, Jaca, me paré en Puente la Reina de Jaca a comer, muy rico, en una especie de figón, y seguí a Yesa y Pamplona. Una eternidad.

    En Pamplona hubo también buena entrada, la Tertulia era del Grupo Príncipe de Viana, con Príncipe de Viana Edición Limitada 2010, de Bodegas Príncipe de Viana (Murchante, D. O. Navarra); Rioja Veha Edición Limitada 2010, de Bodegas Rioja Vega (Viana, D. O. C. Rioja); Clunia Syrah 2011, de Bodegas Clunia (Coruña del Conde, Vino de la Tierra de Castilla y León); Albret La Viña de Mi Madre Reserva 2009, de Bodegas Albret (Cadreita, D. O. Navarra); y se terminó la Tertulia con una degustación de bombones y mouses de Confituras Goya en Pamplona. Muy rico y muy querido. Una vuelta muy aplaudida por todos.

    Mad1

    Mad2

    Barna1

    Barna2

    PNA1

    PNA2

  • Cierre de temporada de las Tertulias del Vino

    Estamos teniendo en este trimestre muchos problemas para poder celebrar las Tertulias del Vino en Madrid y Barcelona, suspendemos mes tras mes, porque no encontramos bodegas dispuestas a participar. La crisis hace replantearse a las bodegas muchas cosas y no llegamos todavía a ser imprescindibles, ni mucho menos. Hay que aprender la lección, saber interpretar la situación y volcarse personalmente conseguir nuevas participaciones. Hemos catado Taurus Crianza 2008, de bodegas Villaester (Toro, D. O. Toro), El Médico 2011, de Bodegas y Viñedos del Páramo (Valdevimbre, D. O. Tierra de León); Altos de la Finca 2011, de Bodegas Finca Constancia (Otero, Vinos de la Tierra de Castilla); Dueto de Fontana 2005, de Bodegas Fontana (Fuente de Pedro Naharro, Vinos de la Tierra de Castilla); Vilarnau Brut Rosé, Bodegas Vilarnau (Sant Sadurni D’Anoia, D. O. Cava); Ochoa Rosado de Lágrima 2012. de Bodegas Ochoa (Olite, D. O. Navarra); Mel.lita 2012, de Bodegas Mel-Melitus (Mélida, D. O. Navarra); 5 Fincas 2008, de Bodegas Castillo Perelada (Perelada, D. O. Empordà); Pago del Vicario Blanco de Tempranillo 2012, de Bodegas Pago del Vicario (Las Casas, Vinos de la Tierra de Castilla); Rioja Vega Edición Limitada 2010, de Bodegas Rioja Vega (Viana, D. O. C. Rioja); Lagrimas de María Tempranillo 2010, de Bodegas Patrocinio (Uruñuela, D. O. C. Rioja); Seis de Azul y Garanza 2011, de Bodegas Azul y Garanza (Carcastillo, D. O. Navarra); F. Olimpia Edición Limitada 100% Graciano 2010, de Bodegas Olimpia (Cáseda, D. O. Navarra); Otazu Premiun Cuvée 2010, de Bodegas Otazu (Echauri, D. O. Navarra); Príncipe de Viana Reserva 2008, de Bodegas Príncipe de Viana (Murchante, D. O. Navarra); Marco Real Reserva de Familia 2007, de Bodegas Marco Real (Olite, D. O. Navarra); Quercus 2008, de Bodegas Fontana (Fuente de Pedro Naharro, Vino de la Tierra de Castilla); Chivite Colección 125 Rosado 2007, de Bodega J. Chivite Family Estates (Arínzano, D. O. Navarra); Chivite Colección 125 Blanco 2009, de Bodega J. Chivite Family Estates (Arínzano, D. O. Navarra); Chivite Colección 125 Reserva 2009, de Bodega J. Chivite Family Estates (Arínzano, D. O. Navarra); Arinzano La Casona 2008, Bodega Propiedad de Arínzano (Arínzano, D. O. Navarra); Taittinger Brut Reserve, de Bodegas Taittinger Champagne (Reims, Apellation Champagne). Y se degustaron degustación de tomates de El Feo de Tudela, por gentileza de Frutas Moncayo de Tudela, Lechugas Vivas, por gentileza de Riohondo de Sartaguda, y Pimientos del Cristal, de los Hermanos Navarro (Tudela, Navarra), Queso Idiazabal por gentileza del Consejo Regulador de la D. O. P. Queso Idiazabal.

    No cubrimos todas, pero lo pasamos estupendamente.

    IMG_4013

    IMG_4201

  • Sanfermines 2013 desde dentro. Diario de un Gastronauta consentido

    6 de Julio, Europa. Me levanto pronto, vamos al mercado a hacernos con provisiones para el fin de semana. Compro abadejo, para hacer al horno con verduritas, unos chicharricos, para freír que están estupendos; donde Bermejo compro tomates de Oteiza, bien rojos, un poco de brócoli, lechuga, sandía y melón.

    A casa a vestirse de blanco, ya he planchado la ropa temprano; subimos andando a la Plaza del Castillo porque las villavesas están imposibles, hace calor, vamos engordando una riada de gente, todos en la misma dirección. Quedamos siempre con familiares y amigos en Carlos III, entre el Palacio del Gobierno y el Banco Santander, delante de la entrada al aparcamiento. Llegan las 12 y el txupinazo se hace de rogar, miro en Twitter y dicen que han puesto una ikurriña gigantesca y que el alcalde se ha cabreado. A las 12:20 comienzan oficialmente las fiestas.

    Voy al Europa, a ver en qué se puede ayudar. Todo preparado, el maestro jamonero de Joselito, la Manzanilla La Guita, todos los camareros de blanco y rojo, hierve la cocina, y viene mucha gente para confirmar su mesa, por si hay algo libre, empieza la marabunta. Pero una marabunta muy bien organizada, cada persona en su sitio, recepción, salones, comedores… Llega Juan Mari Idoate con Mariló Montero, presentaciones, todo el mundo se quiere fotografiar con Mariló. Ultimamos citas, calendario y acciones… todo controlado.

    Me voy a mi celebración particular, recorrido sanferminero, con mis chardonnays, coger tono, a comer a casa de Pedro, buena sobremesa, y a mi casa. Incapaz de levantarme para volver a Pamplona. Mañana será otro día. Me he perdido la presencia de Andoni Luis Aduriz y Heston Blumenthal, cagüen.

    IMG_9664

    IMG_9701

    7 de Julio, Europa. Esto de que caiga en domingo tiene su miga. Hace un calor de la leche. A las 13:00 h. aparezco en el Europa y no paro de fotografiar a gente. El propio Joselito, nuevamente a Mariló que le están haciendo una entrevista en Navarra TV. No se puede dar un paso en la recepción. Hace tanto calor en la calle que la gente se adelanta para venir a comer. Entro en la cocina, a saludar y a hacer también fotos del servicio. Todo lleno, no hay turnos, la gente puede estar hasta media tarde y todo lo que quiera. Juan Mari me guía para ir haciendo fotos a muchos comensales; a los postres aparecen unos joteros a deleitar a la gente, van de comedor en comedor, desgranando jotas, de esas que ponen los pelos de punta, la pasión lo invade todo, una comensal, cantante profesional, nos deleita con fragmentos de Tosca y otras canciones.

    A las 19,00 me llama Juan Mari y me presenta a Roser Torras, del grupo GSR, que está departiendo con Juan Mari Arzak. Preparamos la agenda de mañana, que promete ser muy provechosa. Esta noche vendrán a cenar Arzak, Mario Sandoval y Roser. Un trío de ases. También está Roberto Cámara (Navarra TV) y entablamos una conversación muy instructiva. Roser es la que organiza San Sebastián Gastronómika, entre otras cosas, y nos desgrana su trabajo.

    Esto de hacer fotos está muy bien, conoces a mucha gente, te reencuentras con otros,… y si es en una fiesta, mejor que mejor.

    IMG_9780

    IMG_9814

    IMG_9819

    IMG_9829

    8 de Julio, Europa. Llego al Europa al mediodía, ya hay bastante movimiento, calor, calor, calor, la calle a tope, no parece un lunes de Sanfermín. Me espera Antena 3 TV, quieren entrevistar a Arzak, Mario Sandoval y Pilar. Los cocineros se retrasan, viene Roser y todo controlado. Pilar ha organizado la puesta en escena para que les graben elaborando platos característicos, ensalada de bogavante, carrillera de toro, sobre todo, pero le complico cambiando en lugar que ha preparado Pilar por otro más abierto y más cómodo para hacer las entrevistas,. Primero graban a Juan Mari y le preguntan por las características de estos Sanfermines, y les cuenta como se suceden los clientes del hotel de padres a hijos, como se repiten los comensales todos los años atraídos por un ambiente de fiesta especial que consiguen plasmar los Idoate y su gran equipo. Antena 3 TV, TVE 1, Navarra TV, Diario de Noticias, aparecen a la vez, pero con buena voluntad, todos contentos. Pilar les explica su gastronomía “con un toque de vanguardia”, Juan Mari Arzak asevera y confirma a Pilar, y Mario Sandoval describe la fiesta gastronómica de los Sanfermines con la familia Idoate con emoción. Llegan Atxen Jiménez (Túbal) con sus hermanas y amigas, más fotos, y me voy al Alhambra a tratar de vivir y reflejar también su ambiente.

    IMG_9876

    la foto1

    IMG_9932

    Alhambra. Llego y beso el santo, bien de fotos, Mario Sandoval y su gente, Ricardo Gil (33 de Tudela) y su gente, mi buen amigo Carlos Cortaire y cuadrilla… un ambientazo. Navarra TV viene a entrevistar en directo para el programa de Amaia Madinabeitia, a Mario Sandoval y Javier Díaz Zalduendo. La verdad es que hoy están siendo el Europa y el Alhambra “trending topic” en el mundo mundial, TVE 1, Antena 3 TV, ETB, Navarra TV, y los mejores periódicos del planeta.

    Los joteros ponen el punto, pero la mayor sorpresa para mi es la aparición de los mariachis mejicanos. Muchos espontáneos se suman a las canciones, y se forma una atmósfera espectacular. Todos quieren fotos. Por la noche vuelvo al Alhambra, hoy tocan bodegueros, parece, Julián Chivite y sus amigos guipuzcoanos y Miguel Canalejo y su familia. Más Arzak, Roser Torras, Amaia y José (Ganbara de San Sebastián). Nuestro notario de Cabecera, Alberto Toca… Nuevas jotas, más mariachis, una juerga estupenda.

    ¿Llegaré a mañana? Trataré.

    IMG_0013

    IMG_0022

    IMG_0029

    IMG_0065

    IMG_0074

    IMG_0098

    IMG_0099

    IMG_9954

    IMG_9996

    9 de Julio, Europa. Llego a mediodía (bueno, aclaro que llego al mediodía porque me paso la mañana desde las 8, haciendo este Diario, tratando las fotos y otras gestiones) al Europa. A las 12:30 h. es la entrega del Premio al Guiri 2013 por parte de Kukuxumusu en el Europa. Ha recaído este año en Jean Louis Douenne, oftalmólogo bretón con clínicas en Biarritz y Pamplon, fundador y mantenedor de la ONG Luz Free, que desarrolla labores humanitarias en África. Y, además de todos esto, un habitual de los Sanfermines desde hace muchos años. Mikel Urmeneta, Koldo Ayestarán y Juan Mari Idoate, le entregan el Premio bajo la atenta mirada de Testis, el toro huevón de Kukuxumusu, y la compañía de otros Guiris de años anteriores. Gran expectación, más de una veintena de medios de comunicación, nacionales y extranjeros, han dado testimonio de la noticia, y grandes y chicos la han celebrado animadamente, primero en la calle a la puerta del Europa, y luego en uno de sus salones con jamoncito y cava o vinos de Navarra.

    Se acerca la hora de comer, cada vez llega más gente, acordamos una entrevista para la tarde de Pilar con una Televisión de Miami. Llegan los comensales y al mismo tiempo se despide Juan Mari Arzak con Roser Torras, un crac Juan Mari. El año que viene, más. Roser me insiste que mande este Diario al blog “7 caníbales” para que la difundan, me aplico, me voy a casa y lo mando (ya está).

    Cuando vuelvo al Europa me encuentro la grata sorpresa de Luis Irizar, hablamos y recordamos cuando nos conocimos en un hotel de la Soria profunda hace más de veinte años; este buen hombre a los 80 años es uno de los profesionales más lúcidos que he conocido. No se deja adular, y mira que le adulan, y mantiene criterios muy sanos de cooperación y colaboración entre todos, renegando de la arrogancia, los protagonismos y las peleas. Un gusto, un Señor.

    Por la tare viene Adriana Navarro, navarra que trabaja en una televisión de Miami, a entrevistar a Pilar; desarrollan un platos típico de los Sanfermines, el ajoarriero, pero muy desconocido para los amigos americanos. Pilar va poco a poco desgranado la elaboración del plato, se detiene en uno de las características más novedosas que hace ella, un pil pil que se suma a la salsa para ganar untuosidad y sabor. Una maravilla. Y por la noche aparece David Mora, el torero de la casa, con algunos amigos y amigas, y revoluciona al mujerío sobre todo.

    IMG_0189

    IMG_0205

    IMG_0228

    IMG_0248

    IMG_0287

    IMG_0289

    IMG_0297

    IMG_0318

    10 de julio, Europa. Me llaman de TVE1, para que gestione un balcón del Europa para ver el encierro de mañana, el torero Juan José Padilla va a realizare labores de comentarista televisivo desde ese balcón. Llego al Europa y organizo una foto de todo el personal de cocina que está trabajando estos Sanfermines, comandados por Pilar Idoate, Ismael Alegría y Asier. Todos bien guapos, limpios, de blanco y con pañuelico rojo. Como debe ser. Vuelve a aparecer el torero David Mora y se vuelve a revolucionar el patio. Todo el mundo quiere hacer fotos con él.

    Se acerca la hora de la comida y aparecen conocidos. El médico televisivo José Gurrea (embelesado con las jotas que se cantan en la sobremesa en el Europa), acompañado por la abogada tertuliana Paloma Zorrilla y otros amigos. Gonzalo Antón del Zaldiarán de Vitoria. Salvador Sostres, polemista y una gran cantidad de amigos de la casa. Lleno hasta la bandera. Un placer. Me toca de anfitrión de dos conocidos, y ahora amigos, Ángela Basabe y Félix Manso, del restaurante Gaztelumendi-Antxón de Irún. Estupendo. Y cuado llegan las jotas en la sobremesa les acompaño en la ronda haciendo fotos. Esta vez la gente vibra y muchos acompañan.

    IMG_0343

    IMG_0420

    IMG_0437

    IMG_0450

    10 de Julio, Alhambra. Voy al Alhambra por la noche. Comienza suave, despacio, la gente se resiste; pero enseguida… comienza el espectáculo. Guardo la cámara para que nadie se sienta presionado. Y comienza el desfiles, Sisi, jugador de Osasuna; Ricardo Zunzarren; Bruno Pellegrin, Jean François Tardits y Marc Ludue, de los Ibis Accor Hotels de Francia; Guillermo Pérez Palacios y Antonio Pérez Gil, de Hoteles Culturales Temáticos de Madrid y del Hotel Palacios de Alfaro; Eduardo Lavín y Ana Beltrán de las bodegas Egomei (Rioja) y Camilo Castilla (Navarra) y Peinado (Tomelloso); Álvaro Palacios Muro con bodegas en Priorato, Bierzo y Rioja… y cuatro docenas más de amigos. Las Jotas en el segundo plato ya comienzan a calentar a la gente, que le saben a poco, sobre todo a los que no saben que habrá un postre majestuoso con los mariachi mexicanos. Y aquí llegan, una explosión.

    Por cierto, Esther Idoate me sirve un aperitivo de pan de cristal con anchoa de Santoña sobre cama de puré de tomate; ensalada de tomate fresco con bonito del norte y cebolla tierna; y pollo de caserío asado en su jugo. Lo acompaño con sidra Zapiain, y me dan gentilmente a catar mis vecinos de mesa, Antonio Pérez Gil y Álvaro Palacios, Champán, Pétalo del Bierzo 2011 de Mencía, y Propiedad de Álvaro Palacios de Tempranillo riojano de Alfaro. Unas maravillas dignas de una noche como ésta.

    IMG_0473

    IMG_0477

    IMG_0518

    11 de Julio, Europa. Voy al Europa de par de mañana. Me han avisado que TVE1 va a realizar una entrevista al diestro Padilla en el balcón del hotel, justo después del encierro, y lo vamos a ver con él. Yo no soy mucho de toros, solamente en el plato, pero la curiosidad de ver a este torero fuera de la plaza, el encierro, la gente,… me hacen pegarme el madrugón, hay que entrar a las 7:00 h. Llego al balcón, es en la salita de Rincón, voy con Eva Hernández de TVE1, la que va a hacer la entrevista, Ignacio Idoate está con el torero, inmaculado de blanco y rojo. Pasa el rato y en cuanto se asoma a la calle Estafeta la gente de los balcones cercanos le ve y le jalea “Padilla, maravilla”, baja a saludar a los “pastores” cuando pasan por debajo, y la gente vuelve a jalearle, es todo un ídolo para muchos. Pasa el encierro, muy rápido, apenas vemos a los toros, pero si a muchísima gente, muchas mujeres por cierto: Padilla se prepara en el balcón y la gente que pasa por la calle no para de dedicarle gritos de admiración y de ánimo. Terminan la entrevista, le veo de más cerca y la verdad es que está lleno de costuras el hombre; tiene un hablar pausado, certero, seguro. Me voy a a almorzar a un sitio magnífico, Casa Paco, en la calle Lindatxikia, debajo de la torre medieval de la Iglesia de San Nicolás. Callos y huevos fritos con patatas y magras de jamón, ¡qué ricos! ¡qué bien entran a las 10 de la mañana!. Tomamos café, un carajillo, en la Plaza del Castillo, acompañando a los esforzados trabajadores que limpian las calles en ese momento. Y… a descansar un buen rato.

    Al mediodía vuelvo al Europa, los invitados disfrutan del jamón de Joselito y de la manzanilla a Guita, toreros, Javier Valverde, Hugo Costa, amigos, Indurain y familia, Josu Álvarez,… y nos vamos corriendo al set que Navarra Televisión ha puesto en Carlos III, Juan Mari asiste a una tertulia sobre la marcha de los Sanfermines. Insiste en que son unas fiestas de todos y que se ve algo de menos gente que otros años. Otra vez de vuelta, nos llevamos a Roberto Cámara, Amaia Madinabeitia, Elma Sainz y Josu Álvarez al Europa, un plato ligero para Juan Mari y Elma, y postre para la mayoría, amén de buenos gin-tonics. Escuchamos a los joteros, cómo están hoy, qué emoción le echan, una maravilla. Y nuevamente a descansar bien entrada la tarde. A los comensales que van a ir a la Plaza de Toros a ver la corrida, le proveen de cubo, bebida y bocadillos, para que tengan una buena merienda.

    Por la noche, un poco más, la cena, las jotas, el torero David Mora, que es el icono de la casa, peperos de Navarra y de Guipúzcoa, y más amigos.

    IMG_0573

    IMG_0588

    IMG_0604

    IMG_0651

    IMG_0661

    IMG_0676

    12 de Julio, Europa. Llego al mediodía, quiero ver como toca la banda de música del maestro Bravo, desde 2011 está fuera del programa de fiestas, pero sigue apareciendo a la puerta del Europa y en los balcones del mismo a tocar; se ha hecho una costumbre muy bonita, los solitas suben a los balcones y se hace una especie de dúo magnífico. Doy la vuelta cuando termina el maestro Bravo y pillo en los balcomes de Estafeta la comitiva de los Gigantes y Cabezudos, que hoy toca pasar por este recorrido. Sanfermines no solamente las noches, la mañana tiene como indudable protagonista a los Gigantes, con sus balies majestuosos, nunca mejor dicho, las carreras de los kilikis asustando a los más pequeños, el hieratismo de los cabezudos, ¡qué bonito!

    Comienza la marea de invitados a acudir al Europa, estos día con el calor, viene n antes buscando la manzanilla y el aire acondicionado. Me encuentro al Alcalde de Calahorra, Javier Pagola, y a Manolo Carrera, de la Academia Vasca de Gastronomía. Pilar nos saca una de las trufas que acaban de llegar, trufa blanca de veranos, espectacular y bromeamos con ella. Juan Mari no para de poner pañuelos rojos a los que van llegando, deben ser viajero de última hora que no les ha dado tiempo a conseguir tan señalada prenda, o que les gusta que se la ponga Juan Mari.

    A esos de las tres de la tarde me voy a comer con mis compañeros de Master y descanso un poco de todo el trabajo. Un acierto, Anabel, Elena Arraiza, Pedro, Juan Carlos, Aurora, comemos en el Bruselas, y luego al centro a gintonear. Muy buena cosa.

    IMG_0716

    IMG_0742

    IMG_0766

    12 de Julio, Alhambra. Por la noche paso por el Alhambra y me dicen que al día siguiente van a llevar a la Churrería de la Mañueta el almuerzo después del encierro, así que quedo para ver el encierro juntos en el Europa.

    Y  veo a Miguel Santos, al Doctor Obeso, a Raimon Domènech i Suñer, Nuria Iturriagagoitia… joteros, mariachis (cómo baila Esther).

    IMG_0876

    13 de Julio Europa. Bien tempranito otra vez. A las 7:00 h de la mañana en la puerta del Europa. Para llegar uno se mezcla con gente muy diversa, los que no se han acostado y van de “empalmada”, la mayoría un poco perjudicados, y los que acaban de levantarse para correr el encierro, de punta en blanco, impolutos, haciendo estiramientos, un contraste muy chulo. Es sábado, hay muchísima gente en el recorrido del encierro, más que nunca, los toros pasan muy rápido debajo de nuestros balcones, pero se topan con el famosos montón provocado por la negligencia de alguna autoridad que no abrió suficientemente el protón de entrada a la plaza. En el comedor vemos las imágenes en TV y son angustiosas, para la gente… y para los toros. Afortunadamente solamente hay heridos del aplastamiento que saldrán adelante; ni una cornada.

    Después del encierro nos vamos a cumplir la promesa de llevar el almuerzo a la Mañueta. No es fácil llegar, todavía no han entrado a fondo los servicios de limpieza. La Churrería de Paulina Fernández lleva haciendo churros más de cien años, de la misma manera. Con las mismas instalaciones que cuando inauguraron, los fuegos de leña, todo el tratamiento de la masa es a mano, nada de máquinas. Les dieron los callos para almorzar, nos dieron churros y licor de “patxaka” (manzanitas silvestres), y todos contentos. Allí volvimos a encontrarnos con amigos, como a Jesús María Astrain, y enseguida terminamos la mañana con otro almuerzo, en Casa Paco nuevamente.

    A la hora de la comida, al Europa. Más Joselitos, más Guita, más gente. Oscar Martiarena, Alfredo Elizalde, Ángel Ansó, Marta Orbeola, Menchu Ochoa, Alain Jan Lerry y Mari Carmen de Biarritz, el torero Santín, … y Carmen Martínez Bordiú, que llega para ver el encierro de mañana de los mihuras, como es su tradición en los últimos años.

    Por la noche tenemos cita con Mikel Urmeneta de Kukuxumusu, que ha ideado una historia que se puede convertir en proyectos y vamos a grabar algunas secuencias. Los protagonistas van a ser la gastronomía y la fiesta, protagonizadas por Juan Mari Idoate y Mikel Urmeneta, una especie de contrapunto, Mikel más popular y Juan Mari más selecto, que podría extenderse a fiestas tan importantes de todo el mundo. Es muy divertido, Mikel quiere convertir en Kalimotxo a un vino extraordinario de Navarra, La Casona del Pago de Arinzano, y Juan Mari está a punto de echarle del comedor, en un diálogo (a veces de sordos) entre los, con la ayuda de Ismael Alegría, descubren la receta de la carrillera de toro de lidia al vino tinto, tan presente en la carta del Europa en estos Sanfermines. Y ahí queda eso, que mañana he quedado en venir nuevamente al encierro porque a Juan Mari le entrevistan en directo TVE1 después del encierro.

    IMG_0946

    IMG_0988

    IMG_1020

    14 de Julio, Europa. Esto se acaba, se palpa en el ambiente. Subo al encierro al Europa. Muy rápido, y sin percances debajo nuestra, pero un poco más allá a una mujer australiana le cornean por la espalda. Grave pero se puede arreglar. Son los Mihura, hay que tener cuidado. Después del encierro, nuevamente Eva Hernández entrevista a Juan Mari para que haga balance de las fiestas de San Fermín para toda España. Escueto y certero Juan Mari habla de ligero incremento de los visitantes, y de las mejores fiestas de toda la gente. Al mismo tiempo, Kukuxumusu ha estado grabando a Juan Mari en diferentes situaciones, ha bajado a la calle a estar con pastores y Cruz Roja, nervioso en el balcón… Y nos vamos al encuentro de Mikel, primera parada el Baile de la Alpargata en el Nuevo Casino, de la gente bien, todo el mundo se quiere hacer fotos con Mikel, muy popular, está Marichalar y los nietos del rey, un sitio guay; Mikel dice a la cámara y a Juan Mari que hay que salir cuanto antes. Rumbo a la Mañueta otra vez, excelente recibimiento, los churros y la patxaka se rigor, Juan Mari quiere hacer la hombrada de remover la masa, pero se le resiste… parada final, el katatxu, para almorzar en la calle, como se ha hecho toda la vida, magras con tomate.

    Juan Mari, con el pretexto de llevarme a casa en la moto, me hace un city tour buscando la fiesta mañanera que no conoce, los sanfermines limpios, y damos unas cuantas vueltas por el Casco Antiguo, por la Magdalena, La Media Luna, los jardines que no están en el mismo centro, ya están ocupados por gente durmiendo, los vallados del encierro han desaparecido. Se palpa en el ambiente que esto se acaba, siempre ha sido un día raro para mi, pero muchos quieren apurar hasta el último momento.

    A pesar de que no soy de toros, me voy al “apartado”, el momento en que se sortean y apartan a cada toro para cada torero de la corrida que va a celebrarse por la tarde. No he ido nunca y este año estoy por hacer de todo, o de casi todo. Hace un calor tremendo, llego y en poco espacio hay mucha gente, no estoy familiarizado, conozco a algunos, los famosos siempre vienen a fotografiarse para salir en los periódicos, los toros están un poco estresados, se sortea con los mayorales y representantes de cada torero, y se va dirigiendo a cada toro a su toril, manzanilla, rosado de Navarra, y a seguir.

    Llego al Europa, las fiestas ya se notan y están haciendo mella en mi. Carmen Martínez Bordiú copa la atención porque viene a despedirse, y les asegura a los Idoate su cariño y su agradecimiento; veo a David Palacios, a Carlos Cortaire, con dos cordobesas bonitas, el ganadero de Fuente Ymbro es deseado para muchas fotos, Mari Carmen Idoate me porfía que no le hago fotos y que parece que no ha trabajado en estos Sanfermines, tiene algo de razón, le he hecho pocas fotos para lo que se merece, y me pongo a ello. Se huele el final, algunos cocineros quieren nuevas fotos de recuerdo con Pilar Idoate, el alma de una cocina exquisita… y ya no queda naaaaaa. O como se dice aquí, ya queda menos para Sanfermín 2014 [No creo que repita con tanto trabajo]

    IMG_1043

    IMG_1046

    IMG_1068

    IMG_1091

    IMG_1103

    IMG_1129

  • Comienza Ciudadela Gourmet en Pamplona: Restaurante El Peregrino

    Anoche estuve en la inauguración de la temporada gastronómica en la Ciudadela de Pamplona. Todos los jueves, del 28 de Julio al de habrá cenas elaboradas y servidas por varios Restaurantes del Reyno. Es una iniciativa que me parece muy buena; eso de mezclar el arte plástico, la música y el buen comer y beber, está muy bien. Un marco incomparable, que no está preparado para restaurante, pero que ha mejorado mucho desde el año pasado.

    Ayer tocaba el Restaurante El Peregrino, con Ángelo Cambero al frente. Pusieron de aperitivo una Vieira asada sobre crema melosa de espinacas y tocino ibérico crujiente; en su punto la vieira y una combinación de sabores muy adecuada; un comienzo magnífico. Después sacaron Ensalada de tomate en diferentes texturas: crudo, en puré y polvo crujiente; el mío estaba muy sabroso. Siguió una Coca de anchoas marinadas con pisto de verduras, qué anchoas. El plato estrella para mi fue el Milhojas de bacalao y sus pieles crujientes con pimientos asados de “puente la reina” y pilpil de cebollino; en el bacalao se separaban las lascas, untuosas pero firmes, creando una delicia en el paladar. La carne estuvo representada por Churrasco de Agneau ibérico con patata chafada y albaricoque asado; una carne nada habitual, son cordero que se crían cerca de Zaragoza y que teniendo edad de lechal ya toman alimentación sólida creando unos sabores contundentes. De postre  tomamos Sopa de melón y menta con helado de hierbabuena.

     

    Vieira asada sobre crema melosa de espinacas y tocino ibérico crujiente

     

    Ensalada de tomate en diferentes texturas
    Coca de anchoas marinadas con pisto de verduras
    Milhojas de bacalao y sus pieles crujientes con pimientos asados de “puente la reina” y pilpil de cebollino
    Churrasco de Agneau ibérico con patata chafada y albaricoque asado
    Sopa de melón y menta con helado de hierbabuena

    Terminamos con Café, Moscatel de Chivite y Pacharán Navarro. Los vinos fueron Chivite Gran Feudo Edición Chardonnay sobre Lías y Chivite Biológico Merlot. Para la bienvenida nos ofrecieron un rosado sobre lías.

     

    El equipo de El Peregrino salió al final de la cena para recibir el aplauso de los comensales

    El equipo de Ángelo estuvo muy bien y puso nota alta al comienzo de esta actividad que a la que deseamos un triunfo rotundo. Silvia, lo tienes dominado.

     

    María Zamora, Teresa y Jokin Zabalza pusieron los Boleros en la cena, una combinación muy sugerente
  • Restaurante Alhambra, para los amigos

    Algunas veces, menos de las que quisiera, me paso por el Restaurante Alhambra a darle algún recado a Ignacio Idoate. Hablamos de lo que tengamos que hablar, e invariablemente  aprovecha Ignacio para sacarme alguna cosa de la que están preparando, con la complicidad y sabiduría del Chef Javier Díaz, claro. Ayer fui y me sacó unos perretxikos con huevo revuelto, sublimes; me explicó que estaban hechos a la plancha, los perretxikos y el huevo, y que de esta manera se le quitaba el exceso de agua.

    Después me sacó un bol de pochas, las primeras de la temporada, y también unas piperras con un poco de aceite de oliva virgen extra, las revolvió para que se fundieran bien el aceite y el vinagre de las piparras, y le echó el resultado a las pochas ¡qué ricas!. Javier es un Chef de mucha categoría, con mucho oficio e imaginación, e Ignacio es un seductor. Buenos amigos, sin duda

  • Bruselas-Kairos, en casa y de casa

    Estoy probando alguno de los platos que preparan para la “guerra” del vino contra la cerveza que estamos organizando para miércoles 6 de octubre en el Bruselas-Kairos. Me siento muy halagado cada vez que voy a este restaurante-cervecería-winebar, estoy muy orgulloso de la amistad que me dispensa Fermín de Prados, un joven emprendedor, capaz de comerse el mundo, amigo de sus amigos, y, sobre todo, muy buena gente. El Bruselas mantiene una oferta gastronómica de modesto precio pero de mucha calidad. Menús populares, baratos, pero que respetan el producto casi tanto como al cliente. Una delicia. Hoy he probado Borraja con patatas y foie, una combinación muy adecuada, la patata aborbe la grasa del foie y la borraja pone un contrapunto ácido y amargo estupendo. Un equilibrio para el paladar más exigente.

    Fermín de Prados en su salsa, preparando un gin-tonic

    Fermín es un buen entendedor de vinos, es una de sus pasiones, nada snob, un profesional de poca edad pero de mucho talento. No te pierdas el Bruselas.Kairos de Pamplona. Esto no es publicidad pagada, me sale de la razón y del alma.

  • 2016, otra oportunidad perdida

    Esto de escribir un blog es algo difícil, sobre todo si tienes algún pudor sobre lo que escribes; uno tiene la secreta esperanza de que le lean, y no es cosa facil escribir sobre experiencias personales. Algunos pensarán que solamente escribo de negocios para hacer publicidad a alguien, pero no es verdad, ni de lejos. Os aseguro que escribo lo que me sale, solamente lo que me emociona, menos de lo que debiera, pero siempre tengo sobre mi pluma la espada de lo políticamente correcto. Me estoy cansando. En una capital tan provinciana como Pamplona, escribir lo que se piensa, si no coincide con el pensamiento de las autoridades, es jodido. Pero yo siempre he sido un atrevido, un poco irresponsable…

    Hoy, por ejemplo, me desayuno (bueno la verdad es no desayuno nunca) con que han eliminado a Pamplona de la carrera por la capitalidad cultural europea de 2016; y creo que es una decisión lógica (no sé si es justa, porque la justicia es otra cosa); creo que unir capital cultural europea y Pamplona era una gran broma. Me da cosa decir esto solamente, y no tener sentimientos de solidaridad con los profesionales (incluso los políticos) que han elaborado y defendido la candidatura, porque no me cabe dudad de que han volcado su alma.

    Un proyecto así no se improvisa, no hay una estructura participativa en la programación cultural pamplonesa, ni apenas programación… Y ahora dicen que han asentado las bases del trabajo futuro en materia de cultura en Pamplona, como para salir corriendo.

    El despotismo ilustrado del que hacen gala nuestros regidores se consolida una vez más, y algunos amigos míos, cultos donde los haya, avalan esta actitud.

    Es una pena, no por la capitalidad cultural, sino por los vecinos de Pamplona, que van a seguir sin poder disfrutar de una ciudad con una actividad cultural participativa y provechosa. Bueno, otro día más.

  • Estreno de Vinos y tapas del Camino de Santiago. Una respuesta extraordinaria de la gente de Pamplona

    Viernes 23 de julio. Bodegas Castillo de Monjardín y Bodegas Señorío de Andión y Marco Real, de la Ruta del Vino del Camino de Santiago. Pinchos y cazuelicas muy de la tierra, preparadas por los cocineros del Horno Artesano con su buen hacer contratado. Es tal la cantidad de gente  que viene de golpe al principio (cerca de 300 personas), atraídos por esta propuesta tan singular, que no damos abasto. Y, para más inri se estropea una de las instalaciones eléctricas y nos deja más débiles. Hay una frustración en el ambiente por no poder servir como queríamos. Pero la gente responde y nos anima a seguir ofreciendo estos viernes con vinos y productos de calidad de Navarra. El próximo viernes 30 nos desquitamos. Hemos ampliado el espacio y la organización. Ya verás, ya verás.

  • Primera cena Ciudadela Gourmet. Restaurante Alhambra: Iñaki y Javier para nuestro deleite

    Iñaki, Javier y su equipo

    Jueves 22 de Julio, estreno de las ricas cenas que promete Ciudadela Gourmet con los Restaurantes del Reyno. Restaurante Alhambra de Pamplona. Javier Díaz, Jefe de Cocina, nos anuncia que van a a ofrecer un menú navarro, habitual en su restaurante, pensado para satisfacer nuestros paladar. Sin embargo matiza que ha diseñado un menú que conjuga alimentos y técnicas de preparación de diferentes tradiciones gastronómicas, y nos propone un refinado viaje por Japón, Navarra, Andalucía o Francia a través del paladar.

    Cuarenta personas tuvimos el honor de probar estos manjares: Como aperitivo puso Sopa de tomate, sandía y albahaca, snak de verduritas en tempura y croqueta de jabugo con pan japonés). Después vinieron varios platos: Ensalada de gambas con mostaza antigua, crujiente de cebolla, jamón de pato y manzana verde; Huevo escalfado a baja temperatura, infusión de vino oloroso, trufa negra y crujiente de puerros; Taco de bacalao al pil-pil con lágrima de piquillos y chips de patata violeta; y Carrillera de ibérico estofada al vino tinto navarro con crema fina de patata y yuca. Y el postre, espectacular: Torrija de brioche caramelizada, buñuelo de chocolate fluido y brocheta de frutas naturales. Para acompañar esta excelente propuesta unos vinos magníficos: Blanco Inurrieta Orchidea y Tinto Alzania 21 del 10.

    Muy buena acogida a Ciudadela Gourmet

    Para amenizar la cena estuvo la agrupación Ensemble Durendal, formada por los músicos Sergio Barcellona, Íñigo Casalí, Mauricio Piantelli, Axun Ezkurra y el bailarín Peio Otano,  que interpretaron piezas musicales medievales. Peio Otano representó un baile de la época, el ballo del fiore, aunque en lugar de flor llevaba en la mano un copa de vino y acabó brindando con todos los presentes.

    Y, para más placer, cené con Cristina-Garbancita y su hermano David. Un lujo.

    Muchas gracias Javier, muchas gracias Iñaki, muchas gracias Silvia, el placer fue mío.

  • Ciudadela Gourmet: las artes plásticas y la historia reciben a gastronomía; un placer

    De izquierda a derecha: Angelo Cambero, Ignacio Idoate, Ana Pineda, José Antonio Cruz y Ricardo Gil

    Este verano el Ayuntamiento de Pamplona ha tenido una idea brillante, convertir la Ciudadela en un espacio lúdico y gourmet, para todos los públicos. Con la colaboración de los Restaurantes del Reyno y de la Ruta del Vino del Camino de Santiago, todos los jueves, viernes y sábados se ofrecerán experiencias enogastronómicas muy variadas. Todos los jueves, habrá una cena realizada por un restaurante de alta cocina de Navarra, para difundir, fuera de sus fogones su buen hacer culinario. Los viernes, “Vinos y Tapas del Camino de Santiago”, una cena informal, con productos tradicionales de Navarra y bodegas de la Ruta del Vino del Camino de Santiago que opera en Navarra. Los sábados, “Vino y estrellas”, que ofrece una experiencia sobresaliente: conocer mejor los vinos del Camino de Santiago y la vía láctea estrellada, de la mano de expertos catadores y del Planetario de Pamplona. Y todo en un espacio monumental tan valioso y tan querido por los pamploneses. La Ciudadela va a atrapar nuestros sentidos. Es una gran noticia. Este verano promete.