Nos invitan a un Viaje de Familiarización en Siero, organizado por la Asociación de Turismo local. Un fin de semana muy aprovechado para descubrir un territorio rural asturiano al lado de Oviedo. Nos alojan en el Hotel Rural Casa Calero, cercano al casco urbano, pero independiente, regentado por Belén y su marido, una pareja joven empeñada en sobrevivir en este mundo rural. En la Plaza de Abastos de Pola de Siero han organizado una Feria de empresas y productos turísticos que durará todo el fin de semana, la recorremos y arrancamos un paseo por la localidad para reconocer los lugares más emblemáticos patrimoniales, hasta aterrizar en el bar más antiguo de Siero, el Pumarín, donde damos buena cuenta de una cena a base de “picoteo”.
Visitamos numerosos establecimientos hosteleros, situados e paisajes estupendos. Restaurante Casa Telva, Quesería Ecológica de Varé, Quesería La Madera (ganadería y fabrica de productos lácticos ecológicos), Casa Rural El Trebol de 4 Hojas (con comida ecológica)… Y disfrutamos de una espicha tradicional, en el Llagar de Quelo que está en Tiñana; probamos más de veinte clases de sidra diferentes de la mano de Gonzalo, uno de los propietarios, antes de degustar una cena, un poco pantagruélica, de productos tradicionales, muy rica.
Y también conocemos otras cosas como el Museo de Títeres de Sanmartino, y el Museo de la Romería de Lugones, que nos dejó pasmados; se trata de una bajera grande, con una instalación realizada por un paisano, Manolito El Pegu, que reproduce una romería que se celebra todos los años en el prado de enfrente, ésta es de 1952 y está preñada de detalles que convierten la instalación en algo único e inigualable.
Ana Posada, nuestra anfitriona, estuvo de maravilla.
Y se corta el Blog, no me apetece escribir, los acontecimientos desbordan un poco y me llevan a centrarme en el día a día
Un año más, cambiamos al 16
Y nos metemos en la mar de Hendaia
Y no hay más… de momento.
Retomo el blog, han pasado seis años, me he perdido un poco, me encontrado más, y ahora, jubilado y poco movible, pienso en lo que me dejo por el camino y me pongo nuevamente manos a la obra.
Un pequeño repaso. En diciembre del 16 acabamos las Tertulias del Vino de Madrid, Barcelona y Pamplona, con pena pero con decisión, hay que dar paso a nuevas ideas y cosas. Me jubilo, y me queda una kaka de pensión.
En el 17 me bañé en la gélidas aguas de Hendaia en enero; comencé a militar en Podemos Navarra, y ya sabéis que si me meto… me meto, visité Fitur y Madrid Fusión, por aquello de visitar a los amigos y estar al día; sigo en la radio con Sopas con Onda, ya llevo 11 años. Estreno una actividad en Pamplona, más reducida, para amigos, en el Bar Noé, los ViNoé, para seguir disfrutando de los buenos vinos en buena compañía. Asisto como jurado al Concurso de vinos de la Cofradía del Vino de Navarra, un placer. Trabajo en la Academia Navarra de Gastronomía de la que soy secretario. Celebramos los Póker de Verduras de Temporada en el Hostal Remigio de Tudela, Invierno, Primavera y Otoño. Carla sobre los vinos de Rioja en Andosilla “Tres reyes, una duquesa y un marqués, beben vino romano.[Una aproximación a la historia antigua del vino en Rioja]”. Participo como jurado en los Premios Envero de Ribera de Duero y los Ópera Prima en Peñafiel para catar las nuevas añadas de la D. O. Ribera de Duero.
Organizo el Concurso de Sabores Tradicionales de Mendióroz, como excusa para rescatar elaboraciones y pasarlo bien comiendo y bebeindo en la mañana del sábado de fiestas.
En el 18, me saqué el título de WSET (Wine & Spirit Educatio Trust) nivel 2. Actúe como Jurado en el Concurso Nacional de Vinos de las Pequeñas Denominaciones de Origen Españolas.
Desmantelo mi oficina y me instalo en una habitación en mi casa. Desde el 83, ¡puf! qué llorera. Asisto a Alimentaria en Barcelona y de paso disfruto de Magnificat 2018, una selección de vinos y licores internacionales organizado por Juvé i Camps .
En el 19 me salí de Podemos, como entré, ligero de equipaje y sin armar ruido. Mi desaliento no tiene consuelo, hay que dejar pasar tiempo. El vino y la gastronomía dan más placer. Se repiten todas las andanzas anuales, comenzando por el baño iniciático en Hendaia. A finales del año, asisto a un fam-trip en la Rioja alavesa, muy provechoso.
Y llegamos al 2020 que es cuando se acabó el mundo sin avisar. Alguna cosita se escapó y pude salir del confinamiento en momentos. Descubrimos el zoom, y el asunto telemático. Y me matriculé en la UNED para estudiar Antropología Social y Cultural, sin más, por el gusto de saber, poco a poco y sin morir en el intento. A la vejez, viruelas.
Como en años anteriores sigo participando en el corte del Primer Espárrago de Navarra, el corte del Queso Idiazabal, en la fiesta de las Denominaciones de Origen de Mendavia y en Andosilla Gastronómica. Al Capítulo de la Cofradía de Navarra, sin falta. Y al final del verano, como Jurado del Concurso de Quesos en el Artzai Eguina de Uharte Arakil, Y a la asamblea anual de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino y Espirituosos (AEPEV).
Asisto solamente al Concurso de Vinos de la Cofradía del Vino de Navarra. Estamos confinados en la región. Y sigo en la radio, desde casa. Me han diagnosticado Estenosis de Canal (como mola contarlo y ver las caras de la gente que no comprende nada, yo siempre pongo entre paréntesis, “ver google”). Pero es una putada añadida que me martiriza de dolor ciático en la perna derecha sobre todo.
Amanece 2021 con inquietud, la pandemia se extiende como una mancha de aceite. Nos trufan con elecciones varias y así nos entretenemos, sin querer. Mi enfermedad mejora muy poco y muy lentamente. Llega la primavera y todavía no he podido ir a Hendaia, al baño sanador. La gran esperanza que tenía en que me operaran se frustra porque puede ser peor el remedio que la enfermedad. Me vacunan, y asisto a un par de cosas que me hacen revivir. El corte del queso Idiazabal de Navarra, que narro aparte, y el concurso de vinos de la Cofradía del Vino de Navarra.
Decido este año comenzar con mis hijos una aventura muy positiva, hacer video-catas con muchos vinos de calidad. Y sigo mi actividad de comentarista político radiofónico y en el programa Sopas con Onda de Onda Cero Navarra.
Y hasta aquí llega la “reentré”, ahora a ver si tengo constancia. Muchas gracias y muchos besos a las y los animadores.
El domingo 24 de Septiembre se celebró en Igantzi el Día del Vino de Navarra. Bajo el lema “Vinos de Navarra, Las gotas de la vida / Bizitzaren ttanttak”, las bodegas Ochoa (Olite), Inurrieta (Falces), Marco Real (Olite), Marqués de Valcarlos (Los Arcos) y Odipus-Reverte (Fitero), ofrecieron sus vinos a los asistentes.
Organizado por el Ayuntamiento de Igantzi y por EntreVinos, se celebró en el Frontón de la localidad, de 12:00 a 14:30 h. y al estar inmersos en las Fiestas Patronales, coincidió con el Concurso de Quesos tradicionales.
A la entrada del Frontón se podía comprar una copa de vino y un portacopas para acceder al recinto y degustar los vinos de las bodegas presentes.
Esta iniciativa se celebra desde hace siete años en otras localidades de Navarra, con el afán de difundir la riqueza y el prestigio de los vinos de Navarra.
Más de mil personas asistieron al Día del Vino de Navarra en Lekunberri. Bajo el lema “Nafarroako Ardoak: Bizitzaren Ttanttak” (Vinos de Navarra: Las gotas de la vida), se celebró, el domingo 11 de Octubre, el Día del Vino de Navarra. Siete bodegas de la D. O. Navarra (Bodegas Inurrieta de Falces, Bodegas Ochoa de Olite, Bodegas Marco Real de Olite, Rafael Reverte de Fitero, y la empresa Irauli de Sunbilla, que distribuye a las bodgas Artazu, Azpea y Nekeas), participaron en la carpa instalada por el Ayuntamiento en la Herriko Enparantza.
De 11,30 h. a 14,30 se pudieron degustar y comprar los vinos de las bodegas citadas; unas copas y portacopas que se podrían adquirir a la entrada de la Carpa de la Herriko Enparantza por 5 euros.
Esta Jornada ha sido organizada por el Ayuntamiento de Lekunberri, con la colaboración del Consejo Regulador de la D. O. Navarra, y con la organización técnica de EntreVinos
La acción se enmarca en el programa de fiestas que promueve el Ayuntamiento de Lekunberri y en el empeño por dar a conocer los productos de Navarra.
Rememorando a los viajeros románticos del siglo XIX, salgo de Pamplona temprano a protagonizar una aventura todavía incierta pero que encaro con mucha ilusión y expectativa. Paso por Madrid con infante impaciencia y aterrizo en Cali entrada la noche, recorriendo en coche el tramo final que me lleva a La Unión, mi destino al norte del Valle del Cauca colombiano.
Me alojo en Los Viñedos, un hotel del Grupo Grajales que son quienes me han contratado para elaborar un diagnóstico sobre la posibilidades de mejora de sus empresas relacionadas con el vino y con el turismo.
A pesar del componente profesional que, sobre cualquier otra consideración, informa mi viaje, o quizás por ello, quiero enriquecer éste con una visión más comprometida y emocional, como creo que hay que dirigirse al viajero que nos visita. Me propongo “Viajar conservando siempre una visión rigurosa y a la vez exaltada del mundo” (Alexander von Humboldt). Se impone una nueva concepción de la naturaleza en la que los sentimientos ganan espacio; lo subjetivo, lo estético y lo sentimental cobran peso frente a las descripciones puramente objetivas y pragmáticas. El viaje se ha transformado en el siglo XXI en una experiencia personal, intima…, el viajero moderno reinventa los lugares, los reconstruye a través de sus impresiones, y busca emocionarse con ellas.
Lo primero que llama mi atención con el amanecer es que este hotel hace de atalaya para hacerse una idea muy completa, con un solo golpe de vista, de la situación geográfica del terreno que debo explorar y descubrir. Situado a mitad de una colina se puede divisar todos los alrededores de La Unión por el oeste y una buena parte de la llanura del Valle por el este.
Después de un reconfortante desayuno frutero (no podía de ser de otra manera en este paraíso de la fruta tropical), acudo a mi primera cita, me viene a recoger Gloria Inés Quintero Rodas, subgerente de Casa Grajales, me da una calurosa bienvenida y bajamos al las instalaciones del grupo. En su despacho repasamos el programa que voy a realizar este semana, visitando todas las empresas relacionadas con el vino y el turismo del Grupo, Bodega, Parque de la Uva, cultivos, hoteles, Museo del Vino, etc. Y me pone en danza. Sale a colación mi visita en el año 1999 y me enseña el “Libro de Visitas” y encontramos mi dedicatoria y firma de esa fecha, un reencuentro feliz.
Lo primero es visitar la Bodega. De la mano paciente y sabia de Gloria Cecilia Álvarez, ingeniera agrónoma y responsable técnica de la bodega, me hace un recorrido por “la fábrica” (¡!): zona de recepción de la uva, depósitos de aluminio y poliéster, con intercambiador de frío, de distintos tamaños, desde 7.00 l hasta 24.00 l. Me explica que elaboran un millón y medio de botellas anuales. El más vendido es el Abocado, unas 100.000 botellas. Visitamos cavas de barricas, muy antiguas éstas, y que poco pueden hacer más allá que contener el vino. Me explica Gloria que la familia Grajales fundó la bodega en 1977, para aprovechar los excedentes de uva que cultivaban para mesa. En casi todos los vinos, parten de un mosto concentrado traído de Chile, y algunas veces le añaden mosto de las uvas de mesa que cultiva en La Unión.
La Ingeniera Gloria Álvarez me ofrece catar todos los vinos de su porfolio y nos ponemos manos a la obra, con la colaboración de su ayudante Gustavo Prado.
Como en el restaurante del Grupo con Gloria y aprovechamos para informarme de detalles de la elaboración que desconozco. La comida, excelente.
Le planteo la conveniencia de no emplear la denominación “fábrica” para la bodega. Los vinos no se fabrican, se elaboran, les digo, eso es lo que quieren los consumidores y aficionados al vino.
Un día muy provechoso pero que acabo con bastante fatiga en mis sentidos.
El segundo día lo dedico a visitar los diferentes cultivos frutales del Grupo Grajales con el Ingeniero Agrónomo Sergio Aníbal Silva González.
Melones, papaya, sandía, carambolo, guayaba, piña, uva… Enorme, campos muy grandes y variados, desde Toro al Norte hasta Roldanillo al sur. Los ciclos de cultivo son bastante cortos, tres o cuatro meses y siempre hay frutos por tanto. Todos los cultivos son ecológicos, sin abonos químicos o sintéticos, y como curiosidad vi como las abejas juegan un papel primordial en la fecundación de las diferentes plantas, para lo que se ponen panales de abejas en las cercanías de los cultivos.
De paso, visitamos el Museo Rayo en Roldanillo, pequeño pero muy activo, y puede ser uno de los hitos de la futura Ruta del Vino. También, a la vuelta de Toro, visitamos la “Capilla Doctrinera de San Juan Bautista” de El Bohío, una Ermita del siglo XVII, con factura mudéjar y algunas figuras muy interesantes.
Como en el restaurante del Grupo con Sergio, el menú del día está muy bien. Esta vez pido un vino de los que importan y que le han dado mucha promoción, el Rayo Gran Reserva 2004, elaborado en Cariñena por TorreLongares y distribuido por Casa Grajales. Está bastante bien, pero un poco maderizado.
Al final visito la planta “PostCosecha” donde se realiza la limpieza, el embalaje y la expedición. Están constantemente con trabajo porque los ciclos de cultivo son bastante cortos y los pedidos constantes.
Me recoge José Edier Cardona, que conocí en mi viaje de 1999 cuando estaba él al frente de Fenalco en Tuluá; un bonito reencuentro. Me lleva al Parque Nacional de la Uva, colindante con la Bodega y los cultivos de Grajales en La Unión. Es un Parque temático de tamaño medio, con zonas diferenciadas y con guías en cada punto. El vino y la uva, el lago, los cultivos tropicales, el bohío ecológico, la caña y el azúcar, el rincón cafetero, el mundo animal (caballos, vacas, toros, asnos, caballos, mulos, ovejas, cabras, cerdos, conejos, aves… hicimos el recorrido en carruaje y en cada parada una guía nos daba las explicaciones correspondientes. Aprecié como los animales se alimentan de las frutas y verduras cultivadas por la empresa, nada de piensos compuestos ni cosas artificiales.
Al mediodía comimos en la entrada del Parque que hay varios restaurantes de comida rápida, una hamburguesa, muy rica.
Por la tarde, José Edier me subió a lo alto del monte que cobija todas las fincas de Grajales en La Unión y me enseñó el proyecto, que inaugurará de inmediato, de un Parque del Viento, con dos Tirolinas que serán las más grandes de Colombia y que se prodrá bajar con ellas hasta el Parque Nacional de la Uva. Rodeando la Plataforma, un gran aparcamiento y una cafetería.
También me informaron que está en proyecto avanzado un Parque del Oeste Norteamericano con la recreación de un poblado, cowboys, indios, etc.
Tenemos una primera reunión de evaluación presidida por Andrés Mejía y en la que participan Gloria Inés Quintero, Carlos Alberto Ruiz, y José Edier Cardona. Repasamos algunos conceptos. Insisto en la necesidad de mejorar los vinos, entre otras cosas para que sean la enseña del Destino turístico. Es verdad que mencionar solamente el vino era demasiado reduccionista, y que se podría pensar en añadir otro “apellido”, se podría estudiar que la Ruta se denominase “Ruta del Vino y las Tradiciones de Colombia”, incluyendo en las tradiciones el cultivo de la fruta y muchas de las cosas que se enseñaban en el Parque de la Uva que también podría añadir este nuevo apelativo.
Angélica García, Directora Comercial del Hotel y Jorge Acosta, consultor de ventas, mercadeo y turismo, fueron mis anfitriones en el cuarto día. Primero me refieren un poco las cifras del hotel Los Viñedos: 41 habitaciones dobles, con una ocupación entresemana entre el 15% y el 30%, fundamentalmente de profesionales y corporativos; y en fiestas entre el 60% y el 90% de turismo individual o familiar. Las temporadas altas son Enero, Junio, Julio, Semana Santa y final de año.
Los clientes vienen de Cali (40%), Eje Cafetero (28%), Bogotá (17%), resto de Medellín y centro del Valle. Solamente acude un 1% de extranjeros (USA, Japón, México y Perú). Los turistas buscan descanso y actividades, paisaje y clima; es sobre todo, cliente cercano.
Todos los corporativos acuden por negocios del Grupo Grajales.
Disponen de Salones para 300 pax, 100 pax, y 50 pax.
La promoción la realiza desde Diciembre una fuerza de ventas externa con personal en el Eje Cafetero, Cali y Centro del Valle. Tienen muy poca relación con touroperadores.
Puedo decir, por mi propia experiencia que las instalaciones son confortables, con restaurante, piscina, spa, y masajes.
Visitamos una Casa Rural en La Rioja, más al norte, que está sin terminar del todo, pero el falta muy poco, y otra en Río Lindo, a las afueras de La Unión, que está ya abierta al público. Muy espaciosas, se pueden alquilar enteras o por habitaciones. Tienen la imagen de las casas coloniales españolas, de una planta, con amplios jardines y todas las comodidades.
A primera hora me llevaron a conocer una casa en restauración, cerca de Toro en el Norte. Quieren dedicarla a eventos reducidos y reuniones de empresa.
El quinto día me enseña Gloria las instalaciones del futuro Museo del Vino y me entrega un dossier donde se expresan las diferentes Salas. Se sitúa a continuación del restaurante y llega hasta cerca de la entrada del Parque de la Uva. Las Salas están dedicadas a un tema, con carteles de gran formato y algunos objetos, las botellas juegan un papel decorativo muy importante. La Sala 1 estará dedicada al Paisaje de la Uva, la Sala 2 a la Vendimia, La Sala 3 a la Prensa y elaboración del Vino, la Sala 4 al Vino, la elaboración, las barricas, el añejamiento, el embotellamiento, el etiquetado y finalmente el comercio, con la instalación de una tienda con las referencias de Grajales. La salida se hace hacia el Parque Nacional de la Uva.
Comemos Gloria y yo en el Restaurante de la empresa, rescato el Vino dedicada a Omar Rayo, y degustamos el menú del día, repasando algunas de las cosas que ya voy viendo para mejorar.
Por la tarde, me presentan a las guías de la empresa, Natalia Arias, Katherine, Diana Rojas, Mónica Restrepo, Mónica Osorio, Mónica Cardona, Mónica Barco, Viviana, Carolina y el único varón, Jorge. Tenemos primero una pequeña charla (por mi parte) les cuento mis experiencias para que como guías transmitan emoción y una acogida excelente. Me hacen una demostración de la visita que suelen guiar por la bodega, y terminamos en la salita donde están todos los vinos y se le ofrece al visitante un vasito de plástico con vino de tetrabrik. Les digo que me parece espantoso, es un final como para no volver; hay que poner copas de cristal y ofrecer vino de una botella. Toda el recorrido es una experiencia para el visitante, que tiene que ser singular y muy satisfactoria, porque así, el cliente recomendará la visita a sus amigos y familiares y comprará vino.
Estas guías combinan el trabajo enseñando la bodega con servir en el restaurante o hacer de cajeras. Son gente muy bien preparada, no solo desde el punto de vista técnico, sino desde el punto de vista humano.
El sexto día tenemos una reunión por la mañana, presidida por Gloria Inés Quintero Rodas, y en la que participan, José Edier Cardona, Gloria cecilia Álvarez, Gustavo Adolfo Arana Vélez (director del Hotel Los Viñedos) y Julián Ochoa Herrera (Gerente de Mercadeo y Ventas de Casa Grajales).
Hago una somera exposición, anunciando un Informe Final de propuesta en el próximo mes, en la que destaco la necesidad de definir un Destino Turístico, en este territorio, con esta gente, con recursos turísticos notables que pueden convertirse en productos turísticos comercializables, con una organización concreta en forma de Ruta (desde Cali a La Unión), participando numerosos agentes turísticos. Como recursos, destacan el Vino y la Uva, las Frutas Tropicales, el Paisaje, y las Tradiciones. Y como productos y servicios: La Bodega, el Museo del Vino, El Parque Nacional de la Uva, los cultivos, y los alojamientos y restaurantes.
Sobre el vino, destaco sus deficiencias y señalo como objetivos conseguir que sean saludables (con menos azúcar añadido), respetuosos con el medio ambiente (ya lo son) y colombianos (ya lo son). Propongo diferenciar entre las líneas Grajales y Valtier, y que sea ésta última la que se utilice para la renovación.
Vuelvo a señalar que una de las mejores cosas que tienen es la propia gente que trabaja en los negocios Grajales, hay que cuidarles, pero hay que partir de que la actitud y la filosofía de su trabajo es muy buena.
Me despido con esperenza e ilusión y me llevan a Cali, donde he quedado con mi amiga Bania Guerrero Ramos y su familia, en cuya casa duermo. Al día siguiente, a Madrid y Pamplona.
En este mes de Junio, hemos finalizado la temporada de las Tertulias del Vino en Barcelona, Madrid y Pamplona. Comenzamos con incertidumbre, con cambio de sede en Madrid y muchas dificultades de bodegas para Barcelona, con cierto desasosiego, pero hemos finalizado con alegría, una acogida fabulosa, y una voluntad muy firme de continuar.
La verdad es que nos cuesta mucho transmitir a las bodegas, sobre todo a las nuevas, la utilidad de esta plataforma de las Tertulias del Vino para difundir sus productos y ser más rentables. Eso nos lleva a tratar de conseguirlo con mayor dedicación y un trato más directo. Tenemos confianza en mejorar. Tengo que reconocer que hace poco estuve a punto de tirar la toalla y dar por finalizado este proyecto; sin embargo el contacto directo con algunos nuevos bodegueros y distribuidores, y sobre todo la acogida de los tertulianos, me ha llevado al convencimiento de que merece la pena seguir con las Tertulias del Vino y mejorarlas.
En esta temporada hemos recorrido toda la península ibérica vinícola con blancos, rosados, tintos, dulces y con algunos destilados. Y los productos gastronómicos con los que hemos disfrutados en esta temporada han sido muy buenos.
Desde Febrero, hemos disfrutado de los siguientes vinos: Inurrieta Mediodía Rosado 2013, de bodegas Inurrieta (Falces, D. O. Navarra); Zarzuela Crianza 2009, de Bodegas Virgen de la Asunción (La Horra, D. O. Ribera de Duero); Pinna Fidelis Crianza 2010, de Bodegas Pinna Fidelis (Peñafiel, D. O. Ribera de Duero); Finca Antigua Moscatel Naturalmente Dulce, de Bodegas Finca Antigua (Los Hinojosos, D. O. La Mancha); Pago del Vicario Blanco de Tempranillo 2012, de bodegas Pago del Vicario (Las Casas, Vino de la Tierra de Castilla); Pago de Cirsus Chardonnay Fermentado en Barrica 2012, de Bodegas Pago de Cirsus (Ablitas, D. O. Navarra); Puente de Salceda 2009, de Bodegas Viña Salceda (Elciego, D. O. C. Rioja); Huno 2011, de Bodegas Pago Los Balancines (Oliva de Mérida, D. O. Ribera del Guadiana); Ochoa Rosado de Lágrima 2013, de bodegas Ochoa (Olite, D. O. Navarra); Borsao Tinto Selección 2012, de Bodegas Borsao (Borja, D. O. Campo de Borja); Molteni Moscato Rossato, de Destilerías La Navarra (Viana, Navarra); Vermouth Molteni Rosso, de Destilerías La Navarra (Viana, Navarra); Homenaje Rosado 2013, de Bodegas Marco Real (Olite, D. O. Navarra); Verónica Salgado Roble 2012, de Bodega Ascensión Repiso Bocos (Pesquera de Duero, D. O. Ribera de Duero); Lágrimas de María Crianza 2011, de Bodegas Patrocinio (Uruñuela, D. O. C. Rioja); Habla del Silencio 2011, de Bodegas Habla (Trujillo, Vino de la Tierra de Extremadura): Verónica Salgado Capricho 2010, de Bodega Ascensión Repiso Bocos (Pesquera de Duero, D. O. Ribera de Duero); Juvé y Camps Milesimé, Bodegas Juvé y Camps (Sant Sadurni D’anoia, D. O. Cava); Inurrieta Mediodía Rosado 2013, de Bodegas Inurrieta (Falces, D. O. Navarra); Habitat blanco 2012, de Bodegas Torres (Villafranca del Penedés, D. O. Catalunya); Chivite Finca Villatuerta Syrah 2010, de Bodegas J Chivite Family Estates (Abérin. D.O. Navarra); Beramendi Blanco 3F 2013, de Bodegas Beramendi (San Martín de Unx, D. O. Navarra); Mel.lita Rosado 2013, de Bodegas Mel-Melitus (Mélida, D. O. Navarra); LAN D12 2011, de Bodegas LAN (Fuenmayor, D. O. C. Rioja); Gin Rives Special Tridestilada SuperPremiun, de Rives Pitman Distilled LTD (Puerto de Santa María, Cadiz); Alma de Unx Blanco Crianza 2011, de Bodegas San Martín (San Martín de Unx, D. O. Navarra); Cava El Mas Ferrer Brut Nature Reserva, de Cavas El Mas Ferrer (Ca L’Avi, D. O. Cava); Pago de Cirsus Chardonnay Fermentado en Barrica 2012, de Bodegas Pago de Cirsus (Ablitas, D. O. Navarra); Habla del Silencio 2011, de Bodegas Habla (Trujillo, Vino de la Tierra de Extremadura); Tejoneras Alta Selección 2009, de Bodegas Nueva Valverde (Villa del Prado, D. O. Vinos de Madrid; Príncipe de Viana Edición Limitada 2010, de Bodegas Príncipe de Viana (Murchante, D. O. Navarra); Rioja Vega Edición Limitada 2010, de Bodegas Rioja Vega (Viana, D. O. C. Rioja); Clunia Syrah 2011, de Bodegas Clunia (Coruña del Conde, Vino de la Tierra de Castilla y León); Albret La Viña de Mi Madre Reserva 2009, de Bodegas Albret (Cadreita, D. O. Navarra); Pago de Cirsus Chardonay 2013, de Bodegas Pago de Cirsus (Ablitas, D. O. Navarra); Pago de Cirsus Chardonnay Fermentado en Barrica 2012, de Bodegas Pago de Cirsus (Ablitas, D. O. Navarra); Pago de Cirsus Vendimia Seleccionada 2011, de Bodegas Pago de Cirsus (Ablitas, D. O. Navarra); Pago de Cirsus Cuvée Especial 2009, de Bodegas Pago de Cirsus (Ablitas, D. O. Navarra); Moscato de Molteni Bianco y Rosato, de Destilerías La Navarra (Viana); Vermú Molteni Bianco y Rosso, de Destilerías La Navarra (Viana); Marco Real Pequeñas Producciones Garnacha 2011, de Bodegas Marco Real (Olite, D. O. Navarra); Señorío de Unx Garnacha Blanca 2013, de Bodegas San Martín (San Martín de Unx, D. O. Navarra); Señorío de Unx Garnacha Tinta 2013. De Bodegas San Martín (San Martín de Unx, D. O. Navarra); Alma de Unx Blanco Crianza 2011, de Bodegas San Martín (San Martín de Unx, D. O. Navarra); Alma de Unx Tinto Crianza 2012, de Bodegas San Martín (San Martín de Unx, D. O. Navarra); Oriol Rossell Brut Nature, de Caves Oriol Rossell (San Marçal, D. O. Cava); 2 Pulso 2010, de Bodegas El Jardín (Cascante, Vino de la Ribera del Queiles); Puro Vicio 2011, de Bodega Inurrieta (Falces, D. O. Navarra); y Piedemonte Moscatel 2012, de Bodegas Piedemonte (Olite, D. O. Navarra).
Los productos gastronómicos han sido: Txistorra de Navarra de Embutidos Juan Miguel Flores (Arbuzi, Navarra); Queso de Roncal de Queserías Larra de Burgui (Navarra); Espárragos, Alcachofas y Habas de Navarra de los Hermanos Navarro de Tudela; Productos del cerdo vasco de Maskarada (Lekunberri, Navarra); Dulces de Confiterías Goya (Pamplona); Queso Idiazabal por gentileza del Consejo Regulador de la D. O. P. Idiazabal; Pimientos del Piquillo de Navarra, de Conservas Ría (Cadreita, Navarra); Alcachofas blancas de Tudela, de Hermanos Navarro de (Tudela, Navarra); y Anchoas en conserva, de Casa Santoña (Guadarrama, Madrid).
Tengo que agradecer y mencionar el trato tan acogedor y profesional que nos han dado los trabajadores y los gestores del Restaurante El Colegio de Pamplona, del Hotel Rafael Atocha de Madrid, y el Oriente Atiram Hotels de Barcelona. Eduardo, Luis, Pepe, Nuria, Helena, Rosa, César, Juan… Y dar también las gracias a mi colega Jorge Solana, que con sus Tierras del Vino, está protagonizando la resurrección de este proyecto.
Me sentí muy atraído este año por la convocatoria para el Jurado de los Premios Envero de la D. O. Ribera de Duero. Querían reunir 1000 catadores al mismo tiempo y enjuiciar los vinos presentados este año. Y me invitaron a ser Presidente de mesa. Se celebró en Aranda de Duero, en el Recinto Ferial. No llegamos a mil por poco, pero estábamos mogollón de gente, Organizaron la cata en mesas de diez personas, con un presidente cada una, que éramos los que sabíamos algo más de vino. La mañana, calurosa, transcurrió muy entretenida. Me tocó hacer con mis compañeros una especie de curso iniciación a la cata acelerado, porque ninguno había catado antes. A nuestra mesa le tocó catar los tintos de crianza, 5 vinos, en cata ciega, y fue una experiencia estupenda. La expectación levantada en el mundo del vino días antes, semanas antes, y días después, fue muy grande; sin duda fue una operación publicitaria y de marketing de bajo costo y muy eficaz.
Los vinos seleccionados tras una intensa mañana fueron en la categoría de Rosado, Rosa de Arrocal, de Bodegas Arrocal; en la categoría de Tinto Joven, De Silos, de Bodegas Cillar de Silos; en la categoría de Crianza, Abadía de San Quirce, de Bodegas Imperiales; en la categoría de Joven Roble, López Cristóbal, de Bodegas López Cristóbal; en la categoría de Reserva, Raíz de Guzmán 2009, de Bodegas Páramo de Guzmán; y, por último, en la categoría de Alta Expresión, Tres Matas, de Bodegas Vega de Yuso.
Aplaudo esta iniciativa con entusiasmo, es un afán de promoción muy activo. En la D. O. Ribera de Duero pensaron más en los consumidores y clientes potenciales en lugar de pensar en las bodegas y los que hacen vino. Me parece estupendo.
Celebramos un nuevo año la cata de calificación del XXIII Concurso de Calidad de Vinos con D. O. Navarra, organizado por la Cofradía del Vino de Navarra. Y soy miembro del Jurado. Mañana de sábado soleado de la recien estrenada primavera. Tenenmos que catar 30 vinos porque entresemana ya han realizado la preselección. Cata a ciegas de verdad, han quitado hasta las cápsulas para que no tengamos ningún elemento identificador en los segundos que vemos las botellas mientras nos sirven en vino. Somos 10 catadores y se va avanzando en la cata, blancos, rosados, tintos jóvenes, crianzas… hasta llegar a los dulces. A falta de la última ronda disfrutamos de una frugal colación (tortilla, jamónfrutos secos…), para combatir la fatiga catadora. Ha vuelto a ser una magnífica experiencia, con un resultyado sorprendente pero absolutamente veraz. Creo que en nuestras puntuaciones no había mucha oscilación. En la comida posterior, y en la asamblea anual de la Cofradía ya hemos comentado que vamos a redoblar el esfuerzo de difusión de los premiados para hacer cada vez más atractivo el consurso.
Los vinos galardonados en esta XXIII edición son los siguientes: Mejor vino blanco sin madera: Pago de Cirsus Chardonnay 2013 de Bodegas Pago de Cirsus de Ablitas. Mejor vino blanco con madera: Pago de Cirsus Chardonnay 2012 fermentado en barrica de Bodegas Pago de Cirsus de Ablitas. Mejor vino rosado: Las Campanas Garnacha 2013 Bodega Vinícola Navarra (Muruarte de Reta). Mejor vino tinto joven 2013: Tinto Lezaun Tempranillo 2013 de Bodegas Lezaun de Lakar. Mejor vino tinto roble (de otras añadas sin crianza): Pago de Cirsus selección de familia tempranillo-syrah 2009 de Bodegas Pago de Cirsus de Ablitas. Mejor vino tinto de crianza 2011: Pago de Cirsus Vendimia Seleccionada 2011 de Bodegas Pago de Cirsus de Ablitas. Mejor vino tinto reserva y gran reserva: Altos de Inurrieta 2009 de Bodega Inurrieta de Falces. Mejor vino dulce, generoso o de licor: Pago de Cirsus Moscatel de Bodegas Pago de Virus de Ablitas.
Me apunto a una excursión de la Cofradía del Vino de Navarra a Iroulegui, al otro lado de la muga, en Iparralde. Sale un día bonito, el paisaje que recorremos es magnífico: Erro, Roncesvalles, Garazi… belleza y ecos legendarios.
Llegamos a Iroulegui, una AOC (Apellatión D’origine Contrôlée) en la vertiente norte del Pirineo, en la Baja Navarra. Una zona vinícola de buenos vecinos, que ha estado denostada muchos años, quizás porque sus vinos no eran de mucha calidad, elaboraban vino de necesidad alimentaria), pero que con el paso de generaciones de viticultores, han cogido las riendas los jóvenes y han logrado hacer emerger unos vinos muy interesante. Tienen el viñedo más pequeño de Francia y el más grande de Iparralde. Cultivan uvas blancas como Corbú, Petit Manseng y Gros Manseng, y uvas tintas como Tannat, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon, en más de 200 hectáreas.
Visitamos Domaine Larretxea, una bodega familiar de los hermanos Thérèse y Michel Riouspeyrous, con viñedos propios a 400 m. de altitud, de cultivo ecológico y biodinámico. Catamos la mayoría de sus vinos, después de escuchar una magnífica descripción de Michel sobre Irouleguy sobre Arretxea, una bodega joven, de 1989, con 8,5 Ha, una pequeñita parte de la AOC. Me parecieron unos vinos muy singulares, frutales, sabroso, minerales… muy típicos. Sus blancos Egoxuri y Arenisca son sobresalientes, muy conseguidos y ricos, me gustaron mucho.
Después fuimos a comer a un restaurante popular al lado del frontón de Iroulegui, comimos sopa de verduras y cordero en txilindrón con patatas, y tarta casera, bien, pero bebimos fatal ¡qué pena!.
Mas tarde nos llevaron a Donibane Garazi (Saint-Jean-Pied-de-Port), y nos hicieron una visita guiada muy buena, a pesar de haber estado en Garazi vente veces, nunca había vivido una experiencia así. La guía era una mujer de la Oficina de Turismo. Allí se toman en serio el oficio (como en otras partes, no ofenderse).
Final, vuelta a casa, satisfecho, buenos vinos, buenas viandas y buena gente.
He estado un par de días en Barcelona visitando la Feria Alimentaria 2014. Mi propósito ha sido contactar con bodegas dispuestas a presentar sus productos en nuestras Tertulias del Vino; vengo decidido a hacer una campaña de información y seducción, si puedo.
Me fui el lunes 31 de marzo y volví el martes 2 de abril, en tren. He recuperado esta experiencia del tren que es cosa muy buena y que solamente me aparta de ella a veces los compromisos y los horarios. Tengo que destacar primero, el recibimiento que me dispensaron en el Oriente Atiram Hotels la directora Rosa Durán y el subdirector César Fuster, cariño, mucho cariño.
Y me fui a la Feria, 14 Salones en 6 Pabellones. La primera impresión, a las dos de la tarde era la de estar en medio de la marabunta, un gentío p’arriba, p’abajo, cientos, miles de personas. Me acredito como prensa y me dispongo a trabajar. Busco los stands de Navarra, Reyno Gourmet y la D. O. Navarra, para dejar la cartera y saludar a los amigos, Elena Arraiza, Itziar Intza y Carlos Rodríguez, con muy buen recibimiento. Me dedico a visitar bodegas, les presento nuestro dossier de Tertulias del Vino en Madrid, Barcelona y Pamplona, y se lo explico de viva voz. La acogida que observo es muy esperanzadora, pero ya veremos luego a la hora de concretar.
Ceno con mi buena amiga Marta López, un descanso entre tanta vorágine, tan atenta, tan cariñosa, tan, tan…
Al día siguiente, más Feria, Cristina Ardanaz me guía hacia algunas bodegas, buenas sensaciones… Y por la tarde, una experiencia estupenda. Me ha invitado la bodega Juve y Camps a visitar sus instalaciones en Sant Sadurní d’Noia y disfrutar del programa “Magnificat, del terroir a la copa”, la primera edición del showroom de vinos y destilados organizado por Juvé & Camps y Primeras Marcas. Catamos vinos y destilados de: Ánima Negra, Ca’Marcanda, Château Laribette, Clément Rhum, Bas Armagnac Dartigalongue, Domaine Ladoucette, Cognac Delamain, Tokaj Disznókó, Domaines Ott, Juve y Camps, Bodegas Rey Fernando de Castilla de Jerez, Distribuidora Gaja de vinos franceses e italianos, Whisky Glenfarclas, Jean Pierre Moueix vinos de Bordeaux, Sant Emilion y Pomerol, Léon Beyer vinos de Alsacia, Louis Roederer Champagne, Luis Latour, M. Chapoutier, Mas Martinet, Menade, Nonino Grappa de Fruili, Bodegas Pujanza, Bodegas Ramos Pinto, Régnard Chablis, Roger Groult Calvados, Terra Remota, Aceites Vea, Venus La Universal, Viña Sastre, y Chase Distillery. Vinos y destilados de las mejores casa de Europa. Una maravilla. Y con conferenciantes y catadores tan cualificados como Juancho Asenjo. Gracias Adriá.
Dicen que ha habido algunos expositores menos, y también se comenta que este tipo de ferias tienen que reinventarse si quieren continuar. La crisis da muchas lecciones y si no quiere uno quedarse en casa, o solamente depender de las subvenciones, habrá que darle al magín y crear cosas nuevas.
Gestionar el consentimiento de las cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.