Etiqueta: Fitur

  • Fitur, nuevos encuentros y recuerdos

    Nuevo Fitur. Es también un rito interesante para comenzar el año. Viaje a Madrid, a ver a amigos y posibles colaboradores. Eso hago. Andrés, Chelo, Silbia, Fernando, José Mari,… y muchos amigos navarros. Algunas gestiones interesantes y vuelta p’a casa. Pero si quiero reseñar una cena solitaria; es el Restaurante Sidrería Casa Diego, en la madrileña calle Hartzembusch (Juan Eugenio Hartzenbusch Martínez fue un escritor, dramaturgo, poeta, filólogo y crítico español, uno de los más destacados representantes del drama romántico en España. Es conocido principalmente por su pieza Los amantes de Teruel. 1806-1880). Me recuerda a aquellas cenas solitarias antiguas, pero sin periódico para apuntar en los márgenes y con Molesquine y pluma. En la mesa de al lado hay dos señoras y un señor, mayores que yo, que ya es decir, hablan y no paran, oigo Navarra, Argentina y no sé qué; gente de bien parece. Tenemos tres camareros y una cocinera para las dos mesas. Ceno caldo de Lacón, entrecot de ternera asturiana y sidra natural de Tineo. Se me vienen a la cabeza tantos recuerdos, la soledad a veces no es mala.

    Hace frio en la noche madrileña, bastante frio, voy muy chulito con poca ropa y no está uno ya para estas cosas. Busco cena, algo sencillo, pero con sopa, y calentita. Todos los sitios que están llenos ofrecen «tablas» y tablas, que no que quiero sopa, no madera; encuentro un restaurante asturiano, pero con muy poca ente, bueno, conmigo cuatro; dos camareros y una cocinera para los cuatro, buen negocio; pido sidra natural, es de Tineo, caldo de lacón y entrecot de ternera asturiana; lo que quería. Me viene a la cabeza, las noches solitarias antaño de Madrid, Logroño o Barcelona, cuando iba a Congresos o Ferias solo y cenaba de restaurante en compañía de un periódico y en sus márgenes escribía una ficción inspirada en los comensales vecinos. Hoy no hay periódico, pero hay Moleskine y pluma estilográfica. En la mesa contigua un señor mucho mayor que yo (que ya es decir) está acompañado por dos señoras casi coetáneas suyas; no paran de hablar y de ponerse morados de viandas, Navarra y Argentina llegan a mis oídos, yo creo que acaban de venir a Madrid para convertir en dinero algunos inmuebles y se vuelven enseguida a su descanso dorado con más pasta; son gente de bien. Y todo en Hartzenbuch, Don Eugenio, el escritor de Los Amantes de Teruel. Una delicia.

    Tuve también la ocasión de bajar al Inframundo ¿buscaba a Perséfone?. Ahí queda.

    Diego2

  • Crónica de un retraso anunciado

    Otra vez, me da un poco de coraje (no demasiado, para qué nos vamos a engañar) no tener la disciplina suficiente para escribir todas las semanas en el blog. Debe ser cosa del destino. Eso es lo que hay, toca cuando toca. Además, tengo la manía de escribir con pluma primero, en mis cuadernos, preferiblemente Moleskine, y hago trabajo doble, pero me da mucho más placer.

    Baño purificador en Hendaia, un intento remocear

    (7 de enero)

    Sigo alimentando lo que es ya una tradición lo que es ya una tradición de más de diez años en mis locuras: bañarme en la playa de Hendaia el primer domingo del año (siempre que no caiga en día 1), esta vez convertido en lunes que lo han hecho en fiesta para no perder la “Epifanía” que ha caído en domingo. Hoy no ha habido jóvenes en la aventura, pero ha sido igual de rica y placentera. Brindé con cava, Vilarnau Brut Nature, un brindis un poco onanista, pero hay que mantenerlo para enriquecer las locuras. El agua, helada como siempre y como debe ser. El año que viene, más.

    A por las olas
    A por las olas

    Madrid Fusión, una espina sacada (21 de enero). Acudo a Madrid Fusión por segundo año, la crisis se nota en todo, pero esta feria-showcooking sobrevive. La han trasladado a Ifema y tiene poco espacio. Amistades, conocidos, voy promocionando las Tertulias del Vino, visitando stands de bodegas, de productores gastronómicos… y de paso catando vinos y viendo algunas puestas en escena muy interesantes. En la edición del año pasado me tomaron el pelo, mis antiguos socios y alguna supuesta amiga del otro lado del océano. Este año hemos progresado, mejores amigos.

    Fitur es ya un ritual, pero yo doy la nota (30 de Enero). Visito Madrid, la Feria Internacional de Turismo, FITUR, y aprovecho para ajustar cuentas con algunos conocidos (me marcho de la Asociación de Enoturismo dando un portazo), y para saludar a buenos amigos de Asturias, Catalunya y Navarra. Y aprovecho para soñar con mis amigas colombianas, de Cali (¿iré este año a Cali? ¿qui lo sait?).

  • ¿Esperanza en el nuevo año?

    Llevo desde finales del año pasado sin escribir. Esto no puede ser, hay que volcarse un poco más, tengo que sacar el amanuense que llevo dentro. Yo soy jefe de mi mismo, y como jefe soy fatal; me espío, me vigilo, me regaño, me cabreo, no me dejo en paz. ¡Ala! ¡a escribir!. La situación es mala. Muy mala, digamos, pero nos han metido en la cabeza el soniquete de la degradación de la vida y de la resignación que hay que tener ante la crisis (porque además de sufrirla no parece que haya otra posición), que a mi me sale el punto rebelde (¡vamos, no me jodas!) y no me amanso, quizás sobre todo por llevar la contraria, por tocar las pelotas, pero con la secreta esperanza de que no sea todo negro. Tenemos propósitos y esperanzas (para eso me he ido a bañar a Hendaya el 16 de Enero) y, a los mejor, la cosa termina mejor.

    La mar me da vida

    Ha comenzado un nuevo año y como todo el mundo dice que va a ser peor, tengo la esperanza de que no sea tan  horrible y podamos remontar. Hay muchas angustias de las que deshacerse, muchas miasmas que no dejan a uno afrontar las cosas con serenidad. Para facilitar esta nueva actitud me fui a Hendaya, el 16 de enero para bañarme en su gélidas aguas; nos tocó un día de invierno pero precioso, con sol, con una temperatura de 12º, y el baño fue relajante, salimos reconfortados y con mucha fuerza. Mucho surfista y mucha gente paseando, pero en el agua solamente nosotros.

    Fitur, Madrid, una gran actividad

    Y cogiendo fuerzas me presenté en Fitur, como todos los años, con muchas cosas que hacer y buenos amigos con los que compartir. Abrimos camino para vender productos turísticos de Oporto en cuanto pueda ordenarme un poco, para reunirnos con los compañeros de la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico, para… y la guinda la puso una cata ciega de vinos elaborados con Cabernet Sauvignon de América y Europa organizada por nuestros colegas Cristina Alonso y Jaime Baeza. Estuve en el stand de Navarra, al final tuve tensión con la responsable, hay gente que no se entera que vamos a trabajar, no a gorronear; a lo mejor es por eso

    Ondas. Ondas… para el vino y la gastronomía

    En Enero seguimos con la radio en Onda Cero, tanto Sopas con Onda como EntreVinos en la Onda. Son los programas que nos estimulan. Este año nos hemos dedicado a la cocina popular Álex y yo, y en el otro programa estoy catando vinos de fuera de Navarra, para ampliar un poco los conocimientos.

    Caminos de Pasión… y apasionados

    Febrero comenzó con un viaje estupendo por tierras cordobesas. Recorrimos Priego de Córdoba, Cabra, Antequera, Osuna, Puente Genil y Écija con los amigos de “Camino de Pasión”. Almazaras, bodegas, museo de la almendra, patrimonio monumental, paisajes espectaculares… y buenos contactos para elaborar nuevos productos para ofrecer a nuestros clientes aquellas tierras. No puedo dejar de mencionar a Encarni, Trini, Lucía, Carlotta, Alicia, Cristina, Sonia, Antonio, José Manuel, Javitxu y Francisco que hicieron de un viaje profesional más, algo para recordar.

    Hamburguesa de rabo de toro, una delicia en Priego de Córdoba

    Como les dije en su momento “alzo una copa imaginaria y brindo por todos nosotros, y porque las gotas que resbalan por el cáliz se conviertan en mares de felicidad, en salud y placer para este grupo de amigos tan singular”.

    Turismo industrial, nuevas pilas

    Y nada más llegar de Córdoba me fui a Talavera de la Reina a una Feria de Turismo Industrial que nos iba a deparar unos buenos contactos con nuevas cosas. Destacó, sobre todo, conocer a Diana Moreno, la gerente de la Denominación de Origen Vinos de Uclés, una sorpresa muy agradable. Ellos promocionan a 5 bodegas del interior de Cuenca, con mucha actividad. Cuando encuentras a gente apasionada por el vino te da una emoción especial, sintonizas en seguida y en este caso apunta muy prometedor. También el encuentro con Jamonturismo, de Guijuelo, promete. Y nuestro amigo José Miguel Larrínaga que va y se pega un cabezazo monumental en la puerta de cristales a la salida del Hotel y se abre una brecha en la frente que necesitó 6 puntos. ¡Estos de Bilbao!. También ha sido un viaje muy provechoso para probar colaboraciones con los amigos de Cazaaventuras, José Miguel y José Manuel; la mar, el vino, la aventura. Tenemos muchho en común, qué bien suena.

    Otro 4×4 delicioso

    Nuestra primera cita con Álex Múgica. El puerro y el mar, una propuesta sobre un producto muy sencillo pero muy sofisticada al mismo tiempo.

    El menú incluía: Bacalao, puerros y patatas (Rosado, Mediodía 2010 de Bodegas Inurrieta, de Falces, D. O. Navarra); Langostino, panceta ibérica y crema de puerros (Tinto El Jardín de Lúculo 2007, de Bodegas La Casa de Lúculo, de Mendigorría, D. O. Navarra); Puerros gratinados con txangurro (Rosado, Rosa 2010 de Bodegas Azul y Garanza, de Carcastillo, D. O. Navarra); y Vieira, puerros en tempura y romescu de piquillos (Tinto, Egomei 2007 de Bodegas Finca Egomei, de Alfaro, D. O. C. Rioja). Muy a gusto Álex me sorprende siempre con su creatividad y buen hacer.

    Las fotos no son buenas, pero se puede babear un poco. Yo siempre digo que el maridaje es algo muy personal y no exclusivo; propongo algunas combinaciones que a mi me parecen interesantes, pero espero que me lleven la contraria lo antes posible.

    NAVARTUR nos trajo nuestro mayor placer, catar vinos estupendos de forma singular.

    En la Feria de Turismo de Navarra, NAVARTUR, organizamos unas catas de vinos estupendos, pero realizadas de forma singular. La primera, “Disfrutar del Vino sin prejuicios, con antifaz”, Monjardín Rosado 2009 (Navarra); Marcelino Serrano Crianza 2007 (Tierra Sierra Sur de Jaén); Raso de Larrainzar 2008 (Navarra) y Esencia de Fontana (Uclés). El antifaz cambia completamente la percepción de las cosas, es mucho más que una cata convencional a ciegas, se pierde orientación, se pone uno nervioso y se agudiza el olfato y el gusto. Jugamos un poco a adivinar el color del vino, su latitud, su crianza y sus variedades; es un juego que todo el mundo siguió con gran disfrute. Hicimos dos sobre vinos del Camino de Santiago, de todo el Camino, incluso de Francia: Casal de Armán (Ribeiro), Orvalaiz Crianza 2007 (Navarra), Don Jacobo Reserva 2004 (Rioja), Le Clos Nousty (Jurançon), Monjardín Chardonnay fermentado en barrica 2008 (Navarra), Nekeas CepaxCepa 2009 (Navarra), e Irache crianza 2007 (Navarra).

    Y la cuarta cata fue de Maridaje de vino y chocolate, con chocolates puro, con leche y blanco, y los vinos Don Jacobo Gran Reserva 1995 (Rioja), Monjardín Deio Merlot 2007 (Navarra) y Moscatel 2009 de Sarría (Navarra).

    Hubo overbooking en todas las sesiones (solamente preparamos 45 plazas), y la gente acabó muy contenta.

    Amigos canarios por Pamplona

    Hace unas semanas me pidió mi amigo José Manuel Calleja que acompañara a un grupo procedente de Canarias y les enseñara Pamplona, sobre todo la parte histórica. Pasé el día entero con ellos y fue una grata experiencia., hacía tiempo que no me dedicaba a esto. Comenzamos por la Catedral (que llevaba mucho tiempo sin verla y no me gustó nada la rehabilitación que han hecho, gana la religión y pierde la cultura) y luego pateamos Pamplona, haciendo un alto en el Bruselas-Kairos para reponer fuerzas.

    La gente se sorprende de la sencillez de las cosas, pero de la cantidad de historia que esconden nuestras calles (aunque si nadie lo remedia desparecerán la mayoría de los vestigios históricos en menos de 50 años si siguen mandando los mismos criterios y los mismos regidores). Pamplona es una ciudad muy acogedora, con mucha humanidad viva que sale a nuestro encuentro en todos los rincones. ¡Si no fuera por los que mandan…!